Los perros son sin dudar los mejores compañeros de los seres humanos durante miles de años, por su lealtad y amabilidad y también por el apoyo emocional que brindan, porque contar con uno de ellos tiene un sinnúmero de ventajas que se traducen en un impacto positivo en el bienestar de las personas.
Este 21 de julio, es una fecha que busca honrar y rendir homenaje a los animales que amorosamente conocemos como “el mejor amigo del hombre”.
Asimismo, este día tiene el propósito de generar conciencia acerca de la lamentable situación de muchos perros que son abandonados o que esperan ser adoptados y terminan viviendo en perreras o refugios. Es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de brindar amor y cuidado a estos fieles compañeros y promover la adopción responsable.
El 70% de los perros carecen de un hogar: OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 70% de los perros carecen de un hogar estable.
➡️ Te puede interesar: ¿Vas a tener un perro como mascota? Estos son los gastos que tendrás que solventar
Es preciso destacar que el Día Mundial del Perro se celebra en diversas naciones, entre ellas México, España, Uruguay, Chile, Canadá y Australia, todos unidos para honrar y empatizar sobre la importancia de proteger y cuidar a estos entrañables compañeros caninos.
Estudios científicos han demostrado que las personas experimentan menor actividad fisiológica relacionada con el estrés y un mayor rendimiento y concentración al realizar una tarea estresante en presencia de su mascota, en comparación con hacerlo en presencia de un amigo o pareja, la explicación para este hecho es la aceptación incondicional que dan las mascotas sin importar cómo sea su dueño, las mascotas los aman y aceptan sin juzgarlos.
"Esta sensación de apoyo constante puede tener un impacto positivo en el bienestar emocional", dice la psicóloga Martha Magdalena Rodríguez Gutiérrez.
Añade que "el acto de acariciar a un perro o gato, observar sus travesuras o simplemente pasar tiempo juntos les permite estar conscientes y conectados con el presente. Esta práctica de atención plena ayuda a reducir el estrés y les permite experimentar una mayor sensación de calma y tranquilidad en su vida diaria".
Ayudan a superar barreras emocionales
En ciertas circunstancias las mascotas ayudan a superar barreras emocionales en personas que carecen de afecto y apego humano suficiente, ya que experimentaron dificultades en sus relaciones con otras personas incluso para quienes vivieron situaciones de abuso o abandono durante su infancia, comparte la psióloga Rodríguez.
Actualmente se realizan investigaciones para determinar de qué manera los animales pueden influir en el desarrollo infantil. Están estudiando las interacciones animales con niños que tienen autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otras afecciones.
Poco a poco la sociedad se va dando cuenta de la importancia de la ayuda psicológica que brindan las mascotas y cada vez es más aceptado el concepto de animal de apoyo emocional, al respecto la psicóloga dice: "Específicamente los perros son mascotas que ayudan a sus dueños a superar algún problema emocional o psicológico, como por ejemplo, fobias, estrés, depresión etc."
Adoptar un perro, una responsabilidad
Actualmente para que un perro sea reconocido como animal de apoyo emocional, tiene que ser prescrito por un especialista en la salud mental. Este especialista evaluará la situación de la persona concreta y determinará si su animal de compañía es imprescindible para mejorar su condición psicológica o emocional y, si es así, se emitirá el correspondiente certificado.
Es importante tener en cuenta que la dependencia emocional extrema de las mascotas puede convertirse en una patología, explica nuestra entrevistada.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"El apego excesivo a las mascotas se asocia con trastornos disociativos y una disminución en la capacidad de establecer intimidad con otras personas, lo cual puede resultar en una mayor angustia psicológica, cada caso es único y deberá revisarse con toda la responsabilidad del profesional de la salud mental buscando el bienestar integral de su paciente", explicó.
Antes de adoptar un perro es importante considerar el estilo de vida y la situación personal del adoptante, ya que un perro necesita alimentación, cuidados veterinarios, tiempo, atención, entrenamiento y espacio.
➡️ También puedes leer: Congreso de Tamaulipas adopta a dos perritas callejeras: ellas son Ardilla y Perrucha
Si se adopta un perro, se está adquiriendo un compromiso a largo plazo, ya que se debe de cuidar, educar y amarlo toda su vida, a cambio él brindará un sinfín de beneficios emocionales y se convertirá en un amigo incondicional y muy fiel.