En Tamaulipas 400 carteros desempeñan una de las principales funciones del Servicio Postal Mexicano, que a pesar de ser desplazada por el uso de redes sociales, de manera incansable continúan llevando a cabo las entregas personalizadas y paquetes ordinarios o registrados en domicilios particulares o empresas.
El secretario general de la Sección Estatal Correos de la entidad, Martín Gaviña Cuellar, nos platica que la carta tradicional bajó de manera abrupta con el avance de los correos electrónicos y los diversos medios de comunicación globalizados, como son el Facebook, Twitter y sobre todo el WhatsApp.
Pero a pesar de esta forma de comunicación que reduce tiempos de entrega y que se ha ido fortaleciendo dentro de los casi tres años de pandemia del Covid-19, el correo es bien aceptado por las empresas comerciales y corporaciones, quienes envían paquetería física y de manera segura.
Explica que en el estado de Tamaulipas, se cuenta con aproximadamente 400 empleados distribuidos en las oficinas de Correos de México, mismos que desde muy temprana hora se disponen a revisar sus rutas que serán recorridas diariamente para la entrega de esos sueños y esperanzas que alberga los destinatarios.
Te puede interesar: Carteros, nobles héroes de la sociedad
El líder sindical puntualizó que para muchas personas esa noble profesión del cartero poco a poco ha ido desapareciendo por el uso de las nuevas tecnologías; sin embargo, estas se han convertido en un gran aliado durante la pandemia del Covid-19, ya que más personas a través de los medios electrónicos solicitaban los servicios de envío de paquetería.
Destaca que el mayor número de sus clientes no provienen de territorio mexicano, sino de los Estados Unidos de Norteamérica, ya que paisanos que tienen familiares en nuestro país, envían cartas tradicionales a aquellas comunidades alejadas a las cabeceras municipales.
“Te puedo comentar que recibimos material de otros países como es el caso de los Estados Unidos, ya que aún reparten correspondencia tradicional y esa nos llega a nuestras oficinas y son repartidas de manera personalizada”.
El Día del Cartero en México
Martín Gaviña Cuellar, menciona que hay que tener en cuenta que el 12 de noviembre es un día muy especial para todos los trabajadores del servicio postal, los cuales llegan a recorrer una gran distancia, ya sea en vehículo, bicicleta e incluso a pie para entregar la correspondencia a millones de hogares.
En nuestro país, este oficio existía antes de la llegada de los españoles, y consistía en corredores, los cuales poseían una grandiosa condición física para recorrer grandes distancias y entregar las noticias e información, que en un inicio era conocido como Posta.
Si nos remontamos al imperio Azteca, los carteros crearon el sistema de relevos, con el único objetivo de hacer una entrega más rápida, eficiente y sobre todo mantener en óptimas condiciones de salud a estas personas ubicadas cada 10 kilómetros en torres en donde esperaba el reemplazo.
Desde ese entonces, comenzaron a transportar desde joyería, paquetes, alimentos y telas; pero en la época colonial, el sistema fue aún más rápido a la llegada del caballo, que brindó ese apoyo al trabajador postal de aquellos años.
Para el imperio de Maximiliano, se instauraron los primeros buzones así como los sobres postales, para un mayor control en el servicio y la correspondencia, mientras que para el Porfiriato y con la instauración del ferrocarril, se logró eficientar la entrega de correspondencia y de igual forma, se inició la construcción del Palacio Postal, que continúa funcionando en la actualidad.
Así nació la conmemoración del Día del Cartero
El secretario general de Correos en Tamaulipas, nos recuerda que este día se celebra gracias a la hazaña que realizó un trabajador postal, quien durante los tiempos de la Revolución, se suscitó un aparatoso accidente de un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar.
Fue en ese momento que el cartero, en un acto de valentía y honestidad, prefirió recuperar el todo el oro y los paquetes postales posibles, para posteriormente regresarlo hasta su destino sin pensar en ningún momento en cometer alguna actividad desleal.
También puedes leer: Bella postal de Tampico, trozo de la historia de nuestro puerto
Se cuenta que dicho acto fue premiado con la conmemoración oficial del día del cartero a cargo del presidente de México, Pascual Ortiz Rubio, el cual se celebra cada 12 de noviembre a partir del año 1931, pero fue hasta 1947 cuando se emitió por primera vez una estampilla dedicada a este noble oficio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ya que simplemente en Tamaulipas hay 400 carteros desempeñando una de las principales funciones del Servicio Postal Mexicano, que a pesar de ser desplazada por el uso de redes sociales, de manera incansable continúan llevando a cabo con las entregas personalizadas de cartas y paquetes ordinarias o registradas en domicilios particulares o empresas.