Para Lubín Jiménez Horak y Laura Ahumada la magia de la radio sigue viva y adaptándose a los cambios que dejan a su paso las redes sociales; la radio está vigente, es la compañía idónea para sus fieles seguidores.
Este 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, proclamado así en 2011 por la Unesco y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012.
Es precisamente que a través de estas líneas El Sol de Tampico comparte con sus lectores, la pasión, vocación y la empatía de las voces que hacen de su día a día un mundo extraordinario desde el momento en que se conectan con este medio de comunicación.
Celebra a la radio escuchándola: Lubín
Para el presentador y director de noticias en MVS Radio, Lubín Jiménez Horak, la mejor manera de conmemorar esta fecha es escuchando radio, al manifestar que este medio sigue siendo dinámico y que al mismo tiempo se adapta a las nuevas coyunturas.
“Creo que la radio sigue siendo dinámica y que se va adaptando a nuevas coyunturas o circunstancias”
Jiménez Horak, transmite su espacio informativo de lunes a viernes por “La Mejor” en el 100.1 de FM en dos emisiones, una a las 13:00 horas y otra a las 20:00 horas.
El entrevistado comentó que el noticiario comenzó un 10 de septiembre de 2001, un día antes del atentado de Las Torres Gemelas, luego de la invitación hecha por el director Arturo Salguero.
Aunque su carrera comenzó en 1982 con Televisa del Golfo Tampico, tiempo que le permitió cumplir sus máximas metas.
“Yo soy un reportero que sigue aprendiendo para ser periodista; llegar a un nivel en que pueda ser reconocido, y por supuesto íntegro”.
“La radio te da sensaciones de la intimidad y empatía entre la fuente y el radioescucha; la radio está más viva que nunca, independientemente de la fuerza que reconozco de las redes sociales”.
Te puede interesar: Radio Garden: así puedes escuchar cualquier emisora de radio del mundo
Planteó que su vida profesional está basada en metas y que sin duda, "la radio es inmediatez, cúmulo de reacciones, es la intimidad entre radioescucha y locutor”.
Destacó que la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión expone que son por lo menos 18 millones de hogares los que continúan escuchando la radio.
“Nosotros queremos que la radio la escuchen”, resaltó. Al tiempo en que manifestó que por su parte, lo hará trabajando, desde ese medio, frente a ese micrófono que lo conecta con sus fieles seguidores, ya sea por radio, vía celular o redes sociales.
A través de la radio tocamos vidas: Laura Ahumada
La destacada locutora de Radiorama Tamaulipas, Laura Ahumada aseguró que se tocan vidas a través de ese enlace entre quienes la sintonizan y que se fortaleció todavía más, tras la pandemia por la Covid-19.
“La radio significa vida, significa ponerse en el zapato de las otras personas, ser empáticos con quienes te están escuchando en ese momento porque lo que uno comparte en cuestión de historias, puedes tocar a otros corazones con todo con lo que vas conversando en el transcurso de tu participación frente al micrófono. Para mí la radio es algo que puede tocar vidas y que también te puede tocar a ti como persona, así que la radio es magia, desde hace 27 años que lo empezamos”
Con 22 años, Laura Ahumada vio cumplido uno de sus anhelos y fue durante la infancia que supo cual es que sería su rumbo cuando su papá le regaló una grabadora y un micrófono.
“Me encantaban las canciones de Juan Gabriel, mi papá llegó un día y me dio una grabadora y un micrófono, ahí estaba, según yo cantando y también presentando las canciones”, dijo.
Reconoció que ahora los tiempos son diferentes; la radio en cierto modo dejó de ser imaginativa con la presencia de las redes sociales, pero con la valiosa oportunidad de adaptarse a lo nuevo, lo que hace que la radio siga vigente y con un nuevo rostro.
“La radio sigue vigente y eso lo pudimos notar ahora con los tiempos de pandemia que la gente buscaba compañía cuando nos llevaron al confinamiento y que nosotros nos teníamos también que adaptar a esa nueva condición”
La radio evoluciona con las nuevas plataformas de comunicación
La radio cumple con esa fusión de entretener a través de las voces y la música, por lo que aseguró que este medio tradicional es fuerte y que evoluciona al compaginarse con las nuevas plataformas de comunicación.
“Ciertamente si no hay público, pues no existiera este medio de comunicación, mientras sigamos teniendo radioescuchas, ahí estaremos presentes. Claro que hay que evolucionar, hay que renovarnos antes las nuevas tecnologías, siempre hay que estar preparándose y adaptándose”
A Laura Ahumada, la escucha en Radiorama Tamaulipas a través de “Música Romántica”, de las 12:00 a las 13:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas en “Vida Romántica”, en el 99.3 FM. Asimismo, en “La Huasteca” 103.5 FM, en “Voces de la Huasteca”, de lunes a sábado.
¿Cómo nace la radio?
Los primeros indicios de la radio comenzaron en 1887 con el físico alemán Heinrich Hertz, quien detectó radiación electromagnética “predicha 24 años antes por Jaime Clerck Maxwell”, a partir de cargas eléctricas poderosas.
Ello llevó hasta nuestros días un cambio único en la historia de este magnífico instrumento, que sigue cautivando a sus radioescuchas, ya sea desde la comodidad de su casa, en el transporte público, incluso en el área laboral.
También puedes leer: [Video] Tampico, un siglo de melodías
En Tampico la primera transmisión fue a través de la XES que se instala en el hotel Inglaterra, lo que dio pie al surgimiento de la XCM que estuvo ubicada en la calle Emilio Carranza, asimismo la XEFW en la calle Francisco I. Madero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De igual manera nacía la XECA en la calle César López de Lara, que contempló estudios más modernos, destacó el comunicador Baldemar Mijangos Arredondo.