Con la llegada de las fiestas patrias, plazas, calles, edificios y vehículos son vestidos con banderas tricolores que ondean haciendo florecer el espíritu mexicano, pero que muchos han dejado de fabricarse en México, a causa de la invasión china.
Se comercializan hasta 50% más baratas, ganando preferencia entre los consumidores, competencia desleal que obliga a los artesanos locales y de otros estados de la República Mexicana a impulsar su inventiva y crear nuevos productos como camisetas, rehiletes, tambores, trompetas, pulseras, aretes y collares.
ARTÍCULOS CHINOS DESAFIÓ PARA NUESTROS ARTESANOS
Marta Gutiérrez fabricante de artesanías y vestidos típicos señala que en contraste con México, en países asiáticos los gobiernos dan estímulos a la producción manufacturera lo que hace llegar esos artículos más baratos, pero de baja calidad a regiones como la nuestra, desplazando a artesanos nacionales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En su local del centro porteño, expresa que hoy competir con los chinos es todo un reto, pues obliga a hacer nuevas creaciones, que van desde aretes, collares, sombreros, pompones, moños y vestidos típicos para niños.
La pandemia ha tenido un impacto negativo muy serio en los negocios de este giro, no obstante las familias gastan entre 200 y 500 pesos en artículos decorativos y de vestir para celebrar mañana 15 de septiembre.
Las redes sociales no pueden quedar fuera del comercio por las Fiestas Patrias y la oferta con vestidos , playeras, cubrebocas y hasta ropa para mascotas con imágenes de los héroes que nos liberaron de los españoles, como Miguel Hidalgo, Morelos o doña Josefa Ortiz de Domínguez, también imponen moda.
SALVAR NUESTRA IDENTIDAD
El dirigente de los comerciantes Víctor Morales Gutiérrez considera que toca a la ciudadanía preferir los artículos propios sobre los asiáticos, pues ademas de conservar la mano de obra mexicana, impedimos la invasión de nuestra identidad y la conmemoración del Grito de Independencia es cada año una oportunidad de comprar banderas mexicanas y decir no a las chinas.