Paulino Lomas Delgado, quien falleció este miércoles, vivió el futbol con mucha pasión y dejó un legado en el balompié profesional del sur de Tamaulipas imposible de borrar.
Fue presidente del Tampico a finales de los años setentas, el arquitecto de profesión y destacado empresario de la zona marcó huella entre quienes le conocieron.
Uno de ellos, Ignacio "El Gallo" Jáuregui, quien fuera entrenador del Tampico en la temporada 79-80 de la Primera División lo recuerda con mucho afecto.
"A mi me lo presentó Diego Alonso Hinojosa, que era el médico de club Monterrey cuando yo fui entrenador de los Rayados y me dijo Paulino que él quería hacer grandes cosas en Tampico, quiero un Tampico que llame la atención en el futbol porque tú hiciste que Monterrey llamara la atención" recordó Jauregui.
"Pero entonces me di cuenta que Tampico no tenía jugadores y hablé con la directiva de Monterrey que me prestó a Esquivel y empezamos a reunir jugadores, y armar un buen equipo con Sergio Lira, Ojeda, Revetria, Jorge Garibaldi, me traen a Bartolota de España y llega también al equipo un jovencito llamado Benjamín Galindo, un crack de 17 años" señaló.
"Paulino me dio toda la libertad para armar el equipo, lo que tu quieras, me dijo. Era una persona que me tuvo mucha confianza y que confiaba mucho en si mismo, era además un bohemio, un tipo creativo que además pintaba y dibujaba muy bien, hacia unos dibujos sensacionales" expresó
➡️ Te puede interesar: Estadio Tamaulipas, un coloso del futbol entre Tampico y Ciudad Madero
"A mi me tocó convivir nada más con él poco menos de 1 año, pero calificamos bien, jugando bien, con el estadio lleno todos los partidos, fue una etapa hermosa, viví buenos momentos, experiencias inolvidables. Le mando un saludo y un abrazo a toda su familia", destacó a EL SOL DE TAMPICO.
Jorge Garibaldi
"A mi me tocó la época dorada, en la Primera División, Paulino Lomas era promotor de todo eso con el Tampico", afirmó Jorge Garibaldi, quien fuera jugador de la Jaiba Brava. Recuerda que el trato del directivo con él era de mucho respaldo.
Y contó que un día, después de un partido en el que le ganaron al Jalisco con marcador 1-0, llegaron al aeropuerto en un avión comercial y ya estaba ahí, en el que le dijo, "acompáñame a México"
Entonces mencionó que, "él sabía que yo no le tenía mucho afecto a los aviones pero aún así lo acompañe. Iba a Pemex a cobrar cheques y a arreglar asuntos y en la tarde regresamos. Conmigo se portó muy bien, hasta la fecha y le guardo mucho cariño porque vivimos juntos una época muy bonita, muy intensa, él hizo muchos amigos y pues todos tenemos una fecha de partido; descase en paz y un abrazo a su familia".
José Luis 'Chocolate' Hernández
A José Luis 'Chocolate' Hernández, le sorprendió saber el deceso de quien fuera su amigo y es que el entonces volante de la jaiba era el capitán del Tampico bajo la gestión de Paulino Lomas.
"Siempre tuvimos un gran apoyo de su parte, recuerdo una anécdota, yo era el capitán en ese tiempo y Paulino nos dijo que habría un premio extra si calificábamos; en una reunión con el tesorero que era el señor Prado yo fui, me mandaron los compañeros como capitán, como su representante, y ya fui con mi compadre (Paulino) y me dijo el señor Prado ' no, espérese 'Chocolate' y le dije que es que quedamos con mi compadre".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Entonces Paulino le dijo: 'hay que pagarles porque así quedamos y así fue, una de tantas veces que nos apoyo y despues cuando Tecos se interesó en mi me dio todas las facilidades para que me fuera".
➡️ También puedes leer: De la planta de Pemex a ganador del premio mayor: la fascinante vida de Eusebio Ordaz
"Le mando mi más mi más sentido pésame a su familia, se nos adelantó nada más mi compadrito La verdad me sorprendiste mucho con esta noticia; descanse en paz".