¿Eres Pérez, López o Hernández? Descubre el significado de los apellidos que terminan con “ez”

Los apellidos más populares en Méxito tienen esta terminación, acorde a estadísticas del INE

Iveth García | El Sol de Tampico

  · jueves 27 de enero de 2022

Según sus datos, el apellido de Hernández tiene el mayor número de registros en el padrón electora | Foto de archivo

Sí eres de México seguramente conoces a algún Hernández, pues bien, este apellido es el más común en el país de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según sus datos, el apellido de Hernández tiene el mayor número de registros en el padrón electoral, actualmente son más de 7 millones de personas en el país que lo poseen.

En la actualidad cada vez hay más personas que buscan someterse a retoques estéticos ya sea para rejuvenecer o resaltar un rasgo físico | Pixabay

APELLIDOS MÁS COMUNES EN MÉXICO

García con 5.2 millones

Martínez con 4.9 millones

López con 4.5 millones

González con 4.1 millones

Pérez con 3.5 millones

Rodríguez con 3.4 millones

Sánchez con 3.3 millones

Ramírez con 2.9 millones

Cruz con 2.2 millones

Flores con 2 millones

Gómez con 1.8 millones

ORIGEN DEL APELLIDO VIENE DE LA EDAD MEDIA

Ante esto, es notorio que los apellidos más populares en nuestro país mexicano terminan con el sufijo -ez, por lo que aquí te explicamos su origen.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Se remonta a la época de la Edad Media, cuando las clases altas empezaron a utilizarlos, la finalidad de usar un apellido era poder diferenciar a las personas en caso de que se llamará igual.

En un inicio los apellidos eran atribuidos por una característica física (Calvo), por la personalidad (Bueno), por la profesión (Herrera, Zapata), por el origen, (Trujillo, Navarro), entre otras cualidades, posteriormente estos apellidos fueron hereditarios, y así comenzaron a identificarse las familias.

¿POR QUÉ MUCHOS APELLIDOS TERMINAN EN “EZ”?

Aunque no tiene un significado específico, se ha llegado a pensar que puede tener su origen con base en la lengua inglesa que tiene los sufijos "son" y "sen" para los apellidos como Anderson o Jackson y los cuales tienen significado de "hijo de".

Tomando en cuenta esta primicia, Hernández significaría hijo de Hernando, mientras que Martínez sería hijo de Martín, lo mismo pasaría con el apellido de González que sería hijo de Gonzalo, Fernández hijo de Fernando y Rodríguez hijo de Rodrigo.

¿Y tú cómo te apellidas? Si quieres conocer el origen de tu apellido da clic en el siguiente enlace y descúbrelo: https://www.familysearch.org/es/surname