De acuerdo a estimaciones internacionales se considera que más del 80% de la población global es diestra, por tanto, el mundo está diseñado de tal manera que el lado derecho es el predominante. ¿Qué ocurre, entonces, cuando una persona es zurda? Por desgracia, la respuesta a esta pregunta durante muchos años fue: se le obligaba a cambiar “su forma de pensar”.
La Real Academia Española (RAE) indica que una persona zurda es aquella con “tendencia natural a servirse preferentemente de la mano izquierda o también del pie del mismo lado”. ¿Cuáles son los retos y mitos a los cuales se enfrenta esta población?
¿Por qué existen personas zurdas? Cifras estimadas
La respuesta a la pregunta que abre esta sección es muy sencilla: nadie lo sabe. Se desconoce por qué la mayor parte de la ciudadanía nace diestra, mientras que otro porcentaje es zurda.
De acuerdo a Emma Karlsson, doctorante en neurociencia cognitiva, para el medio “The Conversation”, para explicar esta predisposición se han descartado cuestiones tanto ambientales como genéticas, sin obtener resultados conclusivos.
➡️ También lee: La neuropsicología: una aliada desconocida en la salud mental de niños y adultos
En el caso de dos adultos zurdos, por ejemplo, la probabilidad de que su hijo (a) también ocupe mayoritariamente la mano izquierda es de menos del 25%.
Algunas fuentes señalan que la proporción de zurdos en el mundo oscila entre el 10% y el 18.1%. La Clínica Universidad de Navarra sostiene que en el aspecto médico, esta preferencia motora se considera el resultado de una “serie de complejas interacciones genéticas, biológicas y ambientales”.
¿La izquierda es la mano del diablo? Mitos y prejuicios
En palabras de Manuel José Sosa Henríquez, catedrático de medicina, para “The Conversation”: “Hace 40 años no se permitía a los zurdos que utilizasen sus miembros dominantes, especialmente para escribir. Algunos recordamos con horror cómo se nos amarraba la mano a la silla para evitar que usáramos la [llamada] mano del diablo”.
Ser zurdo a menudo se asocia con una serie de falsos prejuicios como:
- -Mayor probabilidad de sufrir accidentes
- -Aumento de riesgo de muerte prematura
- -Desarrollar una personalidad sumamente introvertida
¿Una persona zurda se puede volver diestra?
Según diversos especialistas en psicología, educación y neurociencia, la respuesta a esta pregunta es: no. De hecho, obligar a una persona zurda a utilizar la mano derecha como su mano dominante puede propiciar distintos problemas a la salud, entre ellos:
➡️ Te puede gustar: Desde taquicardias hasta infartos: los riesgos de las bebidas energéticas
- -Incrementar la probabilidad de tartamudez y dislexia
- -Propiciar un sentimiento de exclusión o de inferioridad
- -Aumentar los índices de tristeza, torpeza y frustración
Cada año el 13 de agosto se celebra el Día Mundial de la Zurdera, la medida propuesta por Dean Campbell tiene el objetivo de dar a conocer un mensaje fuerte y claro a la sociedad: entre el 10% y el 18.1% de la población mundial usa la mano izquierda como su mano principal, eso significa que hacen falta más mesabancos, tijeras, reglas y cuadernos para zurdos.