¿Deltacrón y flurona fueron un mito? Expertos piden dejar de usar estos conceptos

La Organización Mundial de la Salud aclara las dudas ante los presuntos casos reportados en Chipre

Iveth García | El Sol de Tampico

  · jueves 13 de enero de 2022

Hasta este momento, no se ha detectado una combinación de variantes como de delta y Ómicron | Pixabay

En este tercer año de pandemia donde una nueva variante como Ómicron alerta a la comunidad científica por su rápida transmisión, llega un nuevo nombre “deltacrón”, por ello, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia del Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio detalles sobre esta coinfección.

“No usemos palabras como deltacrón, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican la combinación de virus y variantes y esto no está ocurriendo. ‘Deltacron’ es una probable contaminación durante la secuenciación”, aclaró.

Se recomienda el uso de pruebas diagnósticas prioridad en casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios | Pixabay

La epidemióloga de enfermedades infecciosas expresó que, hasta este momento, no se ha detectado una combinación de variantes como de delta y Ómicron, motivo por lo que sugirieron el nombre de “deltacrón” a esta posible coinfección.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

¿REALMENTE EXISTE LA VARIANTE DELTACRÓN?

Al respecto, Carol Perelman, química farmacobióloga por la UNAM, en entrevista para un medio nacional, “en el caso de 25 muestras que se tomaron en Chipre, algunos virólogos se han fijado en la secuenciación y parece ser que hubo una contaminación”.

Agregó que “seguramente secuenciaron el virus de alguna persona con delta y luego con ómicron, y al parecer los resultados mostraban una mezcla, cuando en realidad no era el mismo virus. Entonces una cosa menos de qué preocuparnos”.

El hecho de que deltacrón no exista no quiere decir que no existan nuevas coinfecciones o variantes, por lo que recomienda la vacunación para evitar estos casos.

FLURONA: ¿UNA VARIANTE O COINFECCIÓN?

Además, enfatizó que en relación con flurona, que también se trata de una coinfección y no de una variante, desde el 2020 se empezaron a registrar casos de personas que padecían influenza y Covid-19, motivo por el cual se le denominó “flurona”.

“Según la Organización Mundial de la Salud, cualquier persona puede estar coinfectada con Covid-19 e influenza, pero ciertas personas enfrentan un mayor riesgo de enfermarse gravemente por una coinfección”, así lo informaron expertos del Health Desk de Meedan.

Se informó que existieron casos de coinfección en niños y adultos, “incluidos aquellos que recibieron las vacunas Covid-19 y contra la gripe estacional”.

Los expertos advirtieron que ciertas personas enfrentan un mayor riesgo de enfermarse gravemente por una coinfección, “incluyendo a adultos mayores, personas con una condición médica crónica, personas inmunodeprimidas, trabajadores de la salud, personas embarazadas o que dieron a luz recientemente”.