Delfines se llaman por su nombre

Adoptan nombres individuales para comunicarse unos con otros y construir un círculo social, según las conclusiones de un estudio realizado a delfines nariz de botella

EUROPA PRESS N. S.

  · lunes 2 de julio de 2018

Los animales desarrollan la firma vocal como un signo de identidadespecífica utilizada en la comunicación y la construcción de redes de relaciones, un tipo de habilidaddesconocida en otros mamíferos no humanos.

Los delfines adoptan nombres individuales para comunicarse unos con otros y construir un círculo social, según las conclusiones de un estudio australiano realizado con animales de la especie delfín mular, también conocida como nariz de botella.

El delfín macho desarrolla una señal de identidad “firma silbato” dentro de los primeros meses de vida, que es estructuralmente único, señala el estudio publicado en la revista Current Biology.

“El silbido de firma es un ejemplo raro de un mamífero no humano usando una etiqueta vocal que puede considerarse comparable a un nombre humano”, explica el informe científico. “El delfín mular aprende con habilidad la producción vocal, un don notablemente raro en mamíferos, y usa el aprendizaje vocal para desarrollar su silbido individual específico, que usa para transmitir su identidad”, añade el texto.

La coautora del estudio, Stephanie King, de la Universidad de Australia Occidental, escribe en el portal especializado en la investigación académica The Conversation: “Hemos descubierto que los delfines machos mantienen su silbido exclusivo de firma, permitiéndoles reconocer a muchos amigos y rivales diferentes en su red social, algo que actualmente no es conocido en ningún otro animal no humano”.

Los silbidos de los delfines para identificación son, de alguna manera, comparables a los nombres humanos. Los delfines los usan para presentarse o incluso copiar otros como medio de dirigirse a individuos específicos.

El estudio también reveló que, como ocurre entre los seres humanos -cuya voz puede volverse similar a la de personas cercanas-, los delfines mulares pueden experimentar entre ellos una convergencia fonética.

“Convergencia en señales de identidad compartidas o similares fue documentada en delfines mulares masculinos aliados”, informa el estudio. La acomodación vocal convergente se utiliza en muchas especies para señalar proximidad social a un socio o grupo social.

Sobre los motivos detrás de esas “firmas de alianza”, el estudio afirma que los beneficios sugeridos incluyen “difundir la identidad de la alianza como una unidad social específica en relación a otros machos aliados o a hembras sexualmente receptivas”.

El delfín mular es una de las especies más famosas de mamíferos marinos y está presente en los mares templados y tropicales, tanto en zonas costeras como en alta mar. La popularidad de las especies se ha difundido por el éxito de la serie de televisión estadounidense Flipper y por su capacidad de vivir en cautiverio.