/ sábado 20 de julio de 2024

De la expropiación petrolera a la modernidad: el crecimiento de las gasolineras en Tampico

Con el aumento en el uso del automóvil fue necesario instalar más de estas estaciones que con el tiempo innovaron

La instalación de la industria petrolera, con sus plantas refinadoras y de almacenaje de productos en Tampico fueron generando diversos cambios importantes en la zona, no solo en el paisaje con asombrosos edificios o modernidades como la iluminación nocturna, sino que también dio paso a constantes innovaciones urbanas.

La empresa Waters-Pierce Oil Company había instalado en Tampico una de las primeras refinerías de México, además de otras como la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Mexican Petroleum Company, instalaron 20 estaciones distribuidoras de combustible en toda la República, tres de ellas en este puerto, iniciando la era en la venta del hidrocarburo.

Con el crecimiento de los automóviles, también sobrevino la llegada de las gasolineras / México en fotos

La cantidad de automóviles motivo la instalación de las primeras distribuidoras

El uso necesario del automóvil provocó que a partir de la década de 1920 se empezaran a instalar más estaciones de servicio de venta de gasolina, que fueron evolucionando de acuerdo al cambio de los procesos, sobre todo en las zonas donde se tenían plantas refinadoras, por eso las primeras tuvieron el nombre de empresas del petróleo.

Con la llegada de la expropiación petrolera, estas empresas que habían empezado con dueños extranjeros, fueron pasando poco a poco a quienes tenían el recurso para poder ir solventando el negocio y en la mayoría de los casos pasaron a manos de comerciantes locales, quienes se dedicaban también a la venta de autos.

➡️ Te puede interesar: Edificio Maza: su relación con la historia del auge petrolero en Tampico

Adrián Pérez, historiador de la ciudad, señala que las gasolineras en Tampico desde los años de 1930 hasta mediados de la década de 1960 no eran muchas y solo de acuerdo a la cantidad de automóviles, “las bombas eran manuales en muchos casos y las más antiguas tenían una esfera o tubular arriba en donde se apreciaba el producto, que era rojo”.

Por el paso de lanchas del 106 existió una gasolinera también / Mediateca INAH

El centro de la ciudad concentraba la mayoría de las estaciones de servicio

Fue en el centro de la ciudad donde empezaron a instalarse, “sobre todo en los locales donde se vendían también autos, existían varias en las Agencias de Automóviles, en la Tampico Motors de camiones Internacional de Ernesto de la Garza, en calle Díaz Mirón se encontraba una bomba de este servicio”.

En la Nacional de Automóviles, de autos Chrysler de Francisco Ruiz Leal, existía otra que se ubicaba en las calles Isauro Alfaro y Díaz Mirón; también en la calle Altamira cerca del Bar “El Vapor” existía otra; en las calles Centenario y Pedro J. Méndez, cerca de los mercados, en el expendio de Lubricantes Galaviz existía otra más”, agregó.

En la zona centro por la calle Altamira se instaló una estación de servicio / México en fotos

En la esquina de Olmos y Altamira, en la terminal de autos llamados Turismo que realizaban viajes a la ciudad de México, también estaba otra; la más lejana en ese entonces era la zona del Golfo, en la calle Juárez cercana al paso de lanchas "106"; una más en calle Sol y Altamira, que se llamó Servicios Unidos del líder fundador de un gremio de choferes, Sabino Mojarro, esta tenía servicios de dos o tres bombas expendedoras”, expone.

Se extendieron conforme creció la ciudad

La agencia de Auto Ideal, que se ubicó en Juárez y Altamira, también tuvo su gasolinera y en el Cascajal, en la calle Díaz Mirón, se llamó “Servicios Herrera”; luego en la avenida Hidalgo, se comenzaba con la 5 de Mayo, en Obregón e Independencia; La “Eraña” de la firma Eraña y Canseco, en Av. Hidalgo y Carretera de Colonias, hoy Rosalío Bustamante”, comenta.

Luego 'Los Encuerados' de una agrupación de choferes en Jesús Elías Piña, más adelante enfrente del cementerio de una cooperativa de choferes y enseguida “Gasolinera Ongay”, también frente al camposanto; ya en la colonia Trueba, cuadras adelante una del Gremio de Choferes, concedida en 1952, después del bloqueo de calles contra el aumento de combustibles, la colonia Martock”, indicó.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

En la misma avenida Hidalgo se instaló Servicios Unidos en Av. Ejército Mexicano y enseguida Rebogo, a un lado del hotel San Antonio, de la firma Reniu, Bolado y González; al final '7 Leguas' de Sánchez y Cantón y Las Palmas de la Cooperativa de la Sección 33 de Pemex, estas últimas ya en lo que llamaba la carrera de la Aviación”, destacó Pérez Sobrevilla.

➡️ También puedes leer: Refinería Francisco I. Madero: de El Águila a Pemex, cumple 110 años de historia

El comercio de combustibles creció de manera exorbitante a mitad de la década de 1980 en la zona y después ha tenido un auge en los últimos años con la llegada de nuevos productos y franquicias, por lo que se cuentan ya por cientos las estaciones de gasolina que se encuentran en la ciudad.

La instalación de la industria petrolera, con sus plantas refinadoras y de almacenaje de productos en Tampico fueron generando diversos cambios importantes en la zona, no solo en el paisaje con asombrosos edificios o modernidades como la iluminación nocturna, sino que también dio paso a constantes innovaciones urbanas.

La empresa Waters-Pierce Oil Company había instalado en Tampico una de las primeras refinerías de México, además de otras como la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Mexican Petroleum Company, instalaron 20 estaciones distribuidoras de combustible en toda la República, tres de ellas en este puerto, iniciando la era en la venta del hidrocarburo.

Con el crecimiento de los automóviles, también sobrevino la llegada de las gasolineras / México en fotos

La cantidad de automóviles motivo la instalación de las primeras distribuidoras

El uso necesario del automóvil provocó que a partir de la década de 1920 se empezaran a instalar más estaciones de servicio de venta de gasolina, que fueron evolucionando de acuerdo al cambio de los procesos, sobre todo en las zonas donde se tenían plantas refinadoras, por eso las primeras tuvieron el nombre de empresas del petróleo.

Con la llegada de la expropiación petrolera, estas empresas que habían empezado con dueños extranjeros, fueron pasando poco a poco a quienes tenían el recurso para poder ir solventando el negocio y en la mayoría de los casos pasaron a manos de comerciantes locales, quienes se dedicaban también a la venta de autos.

➡️ Te puede interesar: Edificio Maza: su relación con la historia del auge petrolero en Tampico

Adrián Pérez, historiador de la ciudad, señala que las gasolineras en Tampico desde los años de 1930 hasta mediados de la década de 1960 no eran muchas y solo de acuerdo a la cantidad de automóviles, “las bombas eran manuales en muchos casos y las más antiguas tenían una esfera o tubular arriba en donde se apreciaba el producto, que era rojo”.

Por el paso de lanchas del 106 existió una gasolinera también / Mediateca INAH

El centro de la ciudad concentraba la mayoría de las estaciones de servicio

Fue en el centro de la ciudad donde empezaron a instalarse, “sobre todo en los locales donde se vendían también autos, existían varias en las Agencias de Automóviles, en la Tampico Motors de camiones Internacional de Ernesto de la Garza, en calle Díaz Mirón se encontraba una bomba de este servicio”.

En la Nacional de Automóviles, de autos Chrysler de Francisco Ruiz Leal, existía otra que se ubicaba en las calles Isauro Alfaro y Díaz Mirón; también en la calle Altamira cerca del Bar “El Vapor” existía otra; en las calles Centenario y Pedro J. Méndez, cerca de los mercados, en el expendio de Lubricantes Galaviz existía otra más”, agregó.

En la zona centro por la calle Altamira se instaló una estación de servicio / México en fotos

En la esquina de Olmos y Altamira, en la terminal de autos llamados Turismo que realizaban viajes a la ciudad de México, también estaba otra; la más lejana en ese entonces era la zona del Golfo, en la calle Juárez cercana al paso de lanchas "106"; una más en calle Sol y Altamira, que se llamó Servicios Unidos del líder fundador de un gremio de choferes, Sabino Mojarro, esta tenía servicios de dos o tres bombas expendedoras”, expone.

Se extendieron conforme creció la ciudad

La agencia de Auto Ideal, que se ubicó en Juárez y Altamira, también tuvo su gasolinera y en el Cascajal, en la calle Díaz Mirón, se llamó “Servicios Herrera”; luego en la avenida Hidalgo, se comenzaba con la 5 de Mayo, en Obregón e Independencia; La “Eraña” de la firma Eraña y Canseco, en Av. Hidalgo y Carretera de Colonias, hoy Rosalío Bustamante”, comenta.

Luego 'Los Encuerados' de una agrupación de choferes en Jesús Elías Piña, más adelante enfrente del cementerio de una cooperativa de choferes y enseguida “Gasolinera Ongay”, también frente al camposanto; ya en la colonia Trueba, cuadras adelante una del Gremio de Choferes, concedida en 1952, después del bloqueo de calles contra el aumento de combustibles, la colonia Martock”, indicó.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

En la misma avenida Hidalgo se instaló Servicios Unidos en Av. Ejército Mexicano y enseguida Rebogo, a un lado del hotel San Antonio, de la firma Reniu, Bolado y González; al final '7 Leguas' de Sánchez y Cantón y Las Palmas de la Cooperativa de la Sección 33 de Pemex, estas últimas ya en lo que llamaba la carrera de la Aviación”, destacó Pérez Sobrevilla.

➡️ También puedes leer: Refinería Francisco I. Madero: de El Águila a Pemex, cumple 110 años de historia

El comercio de combustibles creció de manera exorbitante a mitad de la década de 1980 en la zona y después ha tenido un auge en los últimos años con la llegada de nuevos productos y franquicias, por lo que se cuentan ya por cientos las estaciones de gasolina que se encuentran en la ciudad.

Ecología

Pelícanos migratorios llenan de vida la laguna de Pueblo Viejo tras el “norte”

Las aves conocidas por sus grandes alas y su característico vuelo en formación, arribaron en busca de alimento al manto acuífero que rodea la zona

Regional

Sismos en Tamaulipas: ¿son peligrosos? Esto dicen las autoridades

En lo que va de este 2024 se han registrado 49 temblores en la entidad, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional

Regional

Nuevo bloqueo en Tamaulipas: Traslado de estructuras gigantes causa cierres nuevamente

Esta situación tiene sin poder avanzar a decenas de vehículos particulares y de traslado que esperan pronto se reactive la circulación

Círculos

Luis Miguel en Tampico: todo listo para el concierto del año en el estadio Tamaulipas

El estadio Tamaulipas será el escenario que recibirá a El Sol, quien ya se ha presentado en otras ciudades tanto de la República Mexicana

Regional

Renovación del Poder Judicial en Tamaulipas podría superar los 200 MDP

Este proceso obligaría a imprimir casi tres millones de boletas electorales por cada cargo

Salud

Aumento del flujo migratorio trae consigo casos de paludismo en Tamaulipas, hay 32 casos confirmados

En albergues de las ciudades fronterizas se implementa la vacunación para prevenir la enfermedad