¿De dónde viene la frase "no vayas a salir con tu domingo siete"? Entre hadas y duendes

Se rumora que un día un hombre se encontró con un aquelarre en el bosque, lo que ahí sucedió dio origen a la frase

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · domingo 7 de julio de 2024

La mayoría de los rumores rastrean los inicios de la frase al mundo de las hadas / Pexels

La frase "no vayas a salir con tu domingo siete" suele emplearse como advertencia, es una peculiar manera de decir de: no cometas alguna tontería o no cedas ante un desliz. Aunque famosa; nadie sabe con certeza cuándo, dónde o por qué surgió

Algunas versiones indican que tuvo origen en Europa occidental, otras fuentes afirman que fue en el sur de América. La mayoría de los rumores rastrean los inicios de la frase al mundo de las hadas.

Tampiqueño que se respeta tiene varias costumbres de las que quizá ni se ha percatado | Roberto González

Historia de dos compadres y un aquelarre

El cuento "Salir con un domingo siete" de Beatriz Donnet y Guillermo Murray cuenta la historia de dos amigos, cada uno con una joroba. Uno con abundancia de recursos, el otro con restricciones financieras. Un viernes el hombre que más batallaba con sus gastos se dirigió al bosque donde se topó con un aquelarre.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué en Tampico le decimos 'chonita' a una persona chismosa?

Un aquelarre es por definición una reunión de brujas, en el mundo de lo fantástico es el momento donde las brujas danzan alrededor de una hoguera, preparan pócimas en los cazos y lanzan hechizos. Ese día en el bosque, temiendo la reacción de las mujeres, el hombre prefirió esconderse.

Sin embargo, conforme el tiempo transcurría, se sentía cada vez más desesperado ante el estribillo de la canción que las brujas repetían una y otra y otra vez:

“Lunes y martes y miércoles tres”

En un momento, harto de la situación, sin pensar en las consecuencias, el hombre añadió:

“Jueves y viernes y sábado seis”

Fue un momento de dicha. Las brujas vitorearon y agradecidas con el hombre le entregaron oro y le quitaron la joroba. Cuando la esposa de su amigo se enteró, motivada por la codicia le sugirió a su marido que hiciera lo mismo que el hombre, y este tuvo a bien aceptar.

Cuando el segundo amigo se internó en el bosque lo hizo guiado por las indicaciones del primero, por lo cual no tardó en encontrar el aquelarre. En ese momento las brujas bailaban al compás de su nueva canción, el hombre oculto entre las sombras, impaciente por obtener el oro, pronunció:

“Y domingo siete”

Fue el acabose. Las brujas lo maldijeron y como castigo por arruinar su canción, pusieron sobre su joroba la joroba que le habían quitado a su amigo.

➡️ También puedes leer: ¿De dónde viene la expresión “sepa”? Conoce el origen de la palabra

Una versión de esta historia, puede ser escuchada de voz de Carmen Lira en el portal de “Cultura desde casa” de la Secretaría de Cultura.

El mismo significado: otras historias

De acuerdo al medio Líbero de Perú, existen diferentes variaciones de la misma historia. En una, una mujer se topa con un grupo de duendes y tras arruinar el ritmo de la canción, los seres lanzan un hechizo y la embarazan.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Entonces, ahora que conoces algunas de las historias fantásticas que están detrás de la popular frase, dinos, ¿piensas o no salir con tu domingo siete?