De acuerdo con estudios médicos, el cáncer de piel por melanoma es causado por la radiación ultravioleta. Pero no es el caso de un misterioso melanoma que está estudiando la científica Daniela Robles-Espinoza, profesora adjunta del Laboratorio Internacional de Investigaciones sobre el Genoma Humano (LIIGH), de la UNAM.
Tras una estancia de investigación en Reino Unido la cual tuvo una duración de seis años, Robles-Espinoza regresó a su país natal, México, para ayudar a develar los misterios genéticos del melanoma lentiginoso acral (MLA), el cual se da sobre todo en las manos y los pies y se encuentra especialmente en poblaciones de América Latina, África y Asia.
LA META ES REDUCIR COSTOS DE TRATAMIENTOS DEL CÁNCER
La investigadora ha dicho que este proyecto es una consecuencia del trabajo realizado durante su doctorado y postdoctorado, donde estudió los factores de riesgo genético y los impulsores del melanoma no acral en poblaciones de ascendencia europea.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Tengo la esperanza de que al estudiar la evolución de esta enfermedad en pacientes latinoamericanos podamos descubrir más sobre sus impulsores genómicos y sus terapias potenciales”, ha comentado. Añadió que espera que esta investigación pueda reducir algún día los costos del tratamiento, de manera que sea disponible para todos los pacientes.
GENOMAS MEXICANOS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
El equipo del que Robles-Espinoza está a cargo se enfoca en analizar los genomas de los tumores mexicanos. Para esto, toman muestras de saliva de pacientes con melanoma acral y de allí obtienen los genes originales, “aquellos con los que nacemos”, explica la científica. Luego los comparan con los genes que están en los tumores para saber de dónde viene el daño.
Nacida en San Luis Potosí, Robles-Espinoza señaló que actualmente cuentan con más de 200 pacientes, “al final el objetivo es el mismo, tratar de encontrar nuevos genes, nuevos mecanismos para atacar este cáncer y mostrarles a los incrédulos que desde México sí se puede hacer ciencia”.