Dafne, la primera ópera de la historia es presentada en Florencia

Conoce cómo surgió la unión entre música y teatro dando lugar a la aparición de la ópera

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · viernes 29 de diciembre de 2023

La ópera Dafne fue representada en 1598, en Florencia, el guion corrió a cargo de Ottavio Rinuccini | Generada con IA, Canva

Algunas personas aseguran que en la ópera no existe término medio: o la amas o la odias; te seduce o te aburre. Se cree que la primera pieza del género se estrenó en 1598, en Florencia, con el nombre de “Dafne”, en alusión a la ninfa que intenta escapar de Apolo. La pregunta es: ¿qué provocó la conjugación entre música y teatro? A continuación te lo decimos.

Se cree que la invención de la ópera dio fin al movimiento barroco en el siglo XVII. De igual manera, los inicios de las obras dramáticas musicales se entrelazan con los nombres de las familias más poderosas de Italia durante los siglos XV y XVI: los Borgia y los Medici.

El sitio especializado en entretenimiento Paste Magazine ha presentado este recuento de 20 álbumes | @saythename_17

El origen de las óperas: entretenimiento para las bodas

Gracias al artículo “Los intermedios florentinos y las primeras óperas” de la Facultad de Música (Fam) de la UNAM, conocemos los siguientes datos:

En 1502, durante la boda Lucrecia Borgia con Alfonso d’Este de Ferrara, como era usual en ese tiempo, se representó una obra de teatro de corte cómico para entretener a los asistentes.

➡️ También te puede interesar: Las nuevas canciones de Rockdrigo

Lo inusual de la ceremonia entre Borgia y Ferrara, es que la pieza teatral iba a acompañada de segmentos musicales breves, relacionados a la obra, pero a la vez independientes de ella.

Pronto la práctica de amenizar con música las actuaciones cobró popularidad. Los interludios entre actos se conocieron como “intermedios” y eran presentados en las casas de familias de alto rango social (entre ellas, por supuesto, los Medici) como una señal de “prestigio” y “abundancia”.

Aunque al principio los “intermedios” se limitaban a cantos, pronto incorporaron textos, escenografías, vestuarios y danzas.

➡️ Te recomendamos: Rockdrigo, el cantante tampiqueño que impulsó el rock en México

Camerata Florentina: de los intermedios a la ópera actual

Aproximadamente de 1573 a 1590, en el palacio de Giovanni de Bardi, una serie de artistas e intelectuales se reunían en tertulias para conversar sobre temas de filosofía, literatura, música y teatro. A la postre recibieron el nombre de “Camerata Florentina” (la traducción más próxima al español podría ser: “Camaradas de Florencia”).

Presuntamente fue uno de los asistentes, Vincenzo Galilei, padre de Galileo Galilei, quien retomando las ideas de Girolamo Mei, difundió la propuesta de combinar música y teatro a la usanza de la época de Sócrates. Bajo esta interpretación, las piezas teatrales debían ser, a la par, habladas y cantadas a una sola voz. Dando paso a la noción moderna de la ópera.

Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp

Dafne aparece en escena

En la mitología romana, Dafne era una ninfa del bosque, quien un día desesperada huye de Apolo, considerado el dios sol de la rectitud. Al ver esto, el dios Ladón, tratando de protegerla, la convirtió en un laurel. La historia del escape de la ninfa fue el tema central de la primera ópera que se tiene constancia.

La ópera Dafne fue representada en 1598, en Florencia, el guion corrió a cargo de Ottavio Rinuccini; mientras que Jacopo Peri fue responsable de la música. Ambos eran integrantes de la “Camerata Florentina”.