En fomento a la libertad de expresión y por diversión, cerca de 696 personas participaron en la actividad de “Ofrenda a tu ex”, organizada por el zoológico y acuario de Nuevo Laredo. La dinámica consistía en nombrar a una cucaracha con el nombre de una expareja y posteriormente ofrecer el insecto como alimento a los ejemplares que viven en el recinto.
La dependencia informó que el miércoles 14 de febrero, de las 16:00 a las 18:00 horas, todas las personas interesadas en formar parte de la actividad podían acudir, previo registro electrónico, a las instalaciones ubicadas en el boulevard Luis Donaldo Colosio, en la colonia Viveros.
La iniciativa superó las expectativas
Aunque en un principio el Zoológico afirmó que las existencias para “Ofrenda a tu ex” se limitaban a 500 insectos, al final fueron 696 cucarachas las que fueron empleadas como alimento para monos tití, lémures, mapaches, zorrillos, coatíes, varanos del Nilo y dragones barbudos.
➡️ También lee: Conoce la historia de 'Pinocho', el tejón rescatado que estuvo a punto de morir [Video]
Daniel del Fierro Cárdenas, director del recinto durante la administración de Carmen Lilia Canturosas Villarreal, expresó al respecto: “Tuvimos muy buena respuesta, les gustó mucho a las personas esta dinámica y es una alternativa más de distracción para nuestros ciudadanos, además de que los ejemplares también se divierten”.
Además de la modalidad presencial, el Zoológico de Tamaulipas ofreció la alternativa de participación vía remota. Por ello, personas de diversos estados de la República y de Estados Unidos se unieron a la actividad.
En ambos casos, la participación tenía un costo simbólico de 30 pesos por ejemplar y se limitaba la adquisición de dos cucarachas por persona.
¿Por qué se compara a una antigua pareja con una cucaracha?
La Real Academia Española (RAE) define a una cucaracha como un “insecto dictióptero, nocturno y corredor”. Sin embargo, dentro del argot mexicano, la palabra es usada como sinónimo de “patán” o “patana”.
➡️ Te puede interesar: Rescatan a una osezna, un lince y un ocelote en Tamaulipas: ¿en dónde los resguardarán?
Dichos vocablos, apunta la RAE, significan “personas groseras o toscas en sus modales, o carentes de tacto en su comportamiento”.
A juzgar por las imágenes del evento, quienes acudieron a participar en “Ofrenda a tu ex” se divirtieron dando de comer cucarachas, con el nombre de su antigua pareja, a los diferentes ejemplares del zoológico de Tamaulipas.