Cubo Rubik: un rompecabezas en 3D que se inventó en Budapest y desafió al mundo

Conoce quién, cuándo y dónde inventó el cubo de Rubik, además de los récords de ensamblado en competencias internacionales

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · miércoles 3 de julio de 2024

De 1980 a 2009, alrededor del mundo se habían vendido aproximadamente 350 millones de cubos Rubik / AFP

Hace 50 años, en la ciudad de Budapest, capital de Hungría, Ernő Rubik, profesor de arquitectura inventó un
rompecabezas tridimensional de seis lados con 54 recuadros de colores, al cual llamó “Cubo mágico”. Sin embargo, en la década de los años 80, el público lo popularizó con el nombre de “cubo Rubik”. Esta es la historia de uno de los artefactos más famosos de la cultura popular.

La revista Time define el cubo Rubik como “un reto intelectual, accesible para personas de todas las culturas, el cual proporciona un sentido de orden y estabilidad en un mundo incierto”.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Philosophical Transactions, el síndrome del sabio es una condición rara que se presenta en una de cada 10 personas | Pixabay

¿Cómo logras vender 350 millones de cubos mágicos?

En una entrevista concedida a William Lee Adams, para la revista Time, en 2009, Ernő Rubik describió su invento como: “Una pieza de arte, no es un juguete ni un rompecabezas, es arte porque es hermoso, es simple y es estructurado, por eso le gusta tanto a la gente”.

El medio señala que de 1980 a 2009, alrededor del mundo se habían vendido aproximadamente 350 millones de cubos Rubik.

De acuerdo con el libro “Speedsolving the Cube (Resolviendo el cubo)” de Dan Harris, uno de los principales problemas que enfrentó el rompecabezas tridimensional fue encontrar una empresa capaz de crear una producción masiva del objeto. Cuando por fin sucedió, entre 1978 y 1979, los círculos académicos de Hungría, en especial las facultades de matemáticas, estaban muy interesadas en el invento.

➡️ Te puede interesar: ¿Te acuerdas de Tetris? Hace 40 años Alekséi Pázhitnov inventó el juego

En 1980, gracias a Tino Laczi y Tom Kremer, el cubo mágico hizo su debut internacional en las ciudades de Londres, Nueva York, París y Nuremberg, con el nombre de “cubo Rubik”. En dos años, de 1980 a 1982, se vendieron 100 millones de estos rompecabezas en 3D.

El profesor de arquitectura, Ernő Rubik inventó un rompecabezas tridimensional de seis lados con 54 recuadros de colores, al que llamó cubo mágico / AFP

¿Qué tan rápido puedes “armar” el cubo Rubik?

En 1981, en Gran Bretaña, se realizó el primer torneo internacional. El objetivo era lograr lo más rápido posible que todas las caras del rompecabezas tuvieran el mismo color. Julian Chilvers obtuvo el primer lugar con un tiempo de 25.79 segundos.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Un año después, en 1982, el torneo se celebró en Budapest, Hungría, Minh Thai se alzó con el primer lugar, estableciendo un récord mundial de ensamblado de 22.95 segundos. Dicha marca sería vencida en 2003, por Jess Bonde, quien logró armar el cubo Rubik en 16.53 segundos. En el 2007, Ron van Bruchem, realizaría la tarea en 9.55 segundos.

➡️ También puedes leer: Juegos de antaño, imaginación sin límites: reemplazados por la tecnología

En 2024, 50 años después de su invención, el cubo mágico continúa siendo uno de los juguetes-rompecabezas más populares en el mercado mundial. Existen varios movimientos para lograr armarlo, está el “Tumble (caída), Jerry roll (rollo de gelatina) y Ripple (onda)”. Solo queda una pregunta por contestar, ¿cuánto tiempo te tardas en conseguir que todos los lados del cubo de Rubik tengan el mismo color?