Durante el siglo XIX, en concreto, a partir de 1860, los derechos de la Aduana de Tampico, tanto para productos de importación como de exportación, se pagaban en oro o en plata. Los metales preciosos eran la única moneda de cambio válida en el puerto del Golfo de México. La noticia fue divulgada en Estados Unidos por el New York Times.
La información apareció por primera vez en el costado inferior izquierdo de la segunda página del medio, era el miércoles 7 de noviembre de 1860 y el periódico estadounidense se vendía a dos centavos.
Se paga con oro y plata
La noticia apareció bajo el título de “Información de interés de Tampico”. Donde se explicaba que la resolución comercial respondía a las órdenes del gobernador del estado de Tamaulipas, a quien se identificaba únicamente con el apellido de “Garza” y entraba en vigor a partir del 12 de octubre de 1860.
El boletín había sido transmitido de puerto a puerto por medio del barco de vela “Nathum Stetson”. El cual partió, acorde a los informes, de Tampico rumbo a Nueva York el día 12 de octubre y llegó a la costa estadounidense el 19 de octubre, después de siete días de viaje.
Te puede interesar: Tampico, el puerto favorito de los dictadores: desde Santa Anna hasta Porfirio Díaz
Se alega que el principal motivo para el cambio de la divisa a metales preciosos fue la depreciación del papel moneda del país. El cual alega la publicación: “ya no ofrece una compensación justa a los empleados y menos alcanza para pagar los servicios del gobierno civil y militar”.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Es fácil suponer por qué se eligió como numerario oficial al oro y la plata. Desde el pasado y hasta la actualidad, dichos metales son considerados divisas con valor global, las cuales tienden a mantener su valor, por lo cual son nombradas como “activos seguros”.
Se registran casos de fiebre en el puerto
El apartado del New York Times finalizaba comentando que había muchos casos de fiebre en la ciudad de Tampico, aunque no da mayores detalles al respecto.
También puedes leer: Modernizar la Aduana de Altamira: IP lo señala urgente por un importante motivo
Por lo que sabemos, a partir del lunes 15 de octubre de 1860, la moneda de intercambio para pagar los derechos de importación y exportación de la Aduana de Tampico era el oro y la plata. La pregunta que queda por contestar en el tintero es: ¿en qué momento la historia cambió?