¿Cuáles son los dulces típicos (y famosos) de Tamaulipas? En Tampico destacan las duquesas

Te presentamos una lista de dulces típicos y famosos del estado, además de indagar por qué tenemos predilección por este sabor

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · miércoles 15 de noviembre de 2023

En Tampico sienten predilección por las duquesas | Foto de archivo El Sol de Tampico

¿A quién no se le antojan unos pemoles acompañados de café en una noche fría? ¿Quizás unas tortillas de azúcar con una taza humeante de chocolate? ¿Qué otros dulces típicos de Tamaulipas conoces? Cuando ves a los señores con sus vitrinas de vidrio portátiles, ¿por cuál de todos los postres te decides? En Tampico sienten predilección por las duquesas.

La Asociación Internacional de Edulcorantes apunta que la apetencia por el sabor dulce es universal y aparece desde temporada edad. Tiene su época de mayor auge durante la infancia y la vejez, ya que tiende a disminuir durante la adolescencia y la etapa adulta.

Te puede interesar: Vendedor ambulante sorprende al ofrecer desde dulces hasta recargas y cobrar con terminal

Su consumo es muy popular entre los habitantes | (Crédito: María Di Paola Blum/Cuartoscuro.com)

Lista de dulces más famosos en Tamaulipas

De acuerdo al portal de Tamaulipas, en el estado se pueden encontrar los siguientes dulces:

  • Pemoles
  • Rosquillas de harina de maíz
  • Camote con piña
  • Cocada con piña y nuez
  • Frutas cristalizadas
  • Mermelada de nopal

Además, ponemos encontrar otros ejemplos como: tortillas de azúcar, piloncillo, calabaza dulce, duquesas, dulce de leche (o de cajeta) con nuez. Algunos de estos dulces, aunque no son propios de la región, su consumo es muy popular entre los habitantes.

La Asociación Internacional de Edulcorantes apunta que la apetencia por el sabor dulce es universal y aparece desde temporada edad | (Crédito: Victoria Valtierra Ruvalcaba/Cuartoscuro.com)

Un árbol tamarindo produce vainas en color marrón, rodeadas de pulpa fibrosa de color rojo | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Lo dulce y la relación con la dopamina

Gracias a la nota “¿Por qué a algunas personas les gusta más el dulce que lo salado?”, escrita por Melissa González para ABC, sabemos la siguiente información:

Al parecer, por instinto, a las personas les apetecen los alimentos calóricos, ya que en la antigüedad mayor aporte de energía significaba mayor probabilidad de supervivencia.

Aunado a ello, al momento de consumir alimentos dulces, el cerebro libera mayores concentraciones de dopamina, hormona encargada, entre otras funciones, de regular los índices de placer.

También puedes leer: Pirulís, la golosina que sigue presente en las calles de Tampico, ¿los recuerdas?

En la preferencia por los sabores dulces también intervienen las papilas gustativas de los comensales, hay quien siente predilección por este sabor, mientras que otros presentan inclinación por los sabores salados, amargos o ácidos.

Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp

Ya sea porque se busque aumentar los niveles de dopamina o simplemente porque su sabor es delicioso, dulces como los pemoles, las tortillas de azúcar, las cocadas, el piloncillo o la calabaza dulce son muy populares en Tamaulipas. ¿Qué otros ejemplos agregarías a la lista?