Con el fin de brindar atención a mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad de gestar que requieran una interrupción de su embarazo, la Secretaría de Salud (Ssa) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) han elaborado un mapa de georreferencia de sus servicios de aborto seguro (SAS) distribuidos por todo el país.
Los SAS son espacios ubicados en las unidades médicas de los servicios de salud de las 32 entidades federativas. Tienen el objetivo de proporcionar atención al aborto en condiciones de seguridad, con personal de salud multidisciplinario, capacitado y sensibilizado para operar dentro del marco legal vigente, y en apego a la NOM-046.
OFRECEN ATENCIÓN AMBULATORIA Y SEGURA
Los servicios de aborto seguro ofrecen atención de forma ambulatoria, con tecnologías seguras y confiables, así como el uso de medicamentos y aspiración manual endouterina, método que reduce de manera significativa la necesidad de hospitalización y el riesgo de complicaciones, en comparación, por ejemplo, con el legrado uterino instrumental (LUI).
También se incluye el proceso de consejería, manejo del dolor y anticoncepción postaborto, además de la referencia a otros servicios complementarios, de acuerdo con las necesidades y preferencias de las usuarias.
AL MENOS HAY UNO POR CADA ESTADO EN MÉXICO
Según el registro elaborado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la entidad que posee más espacios de servicios de aborto seguro es Durango, con cuatro centros; seguido de Querétaro, con tres.
En Tamaulipas se cuenta con uno, ubicado en el Hospital Civil "Dr. José Macías Hernández" de Ciudad Victoria.
Cabe recordar que en nuestra entidad el aborto está tipificado como delito, con la excepción de si el embarazo es producto de una violación, en apego a la NOM-046, o en casos en que el embarazo represente un riesgo a la integridad física y mental de la madre.