Con las altas temperaturas, las heladas, las sequías e inundaciones que se registran en el mundo, es difícil no pensar en lo incierto del porvenir de la humanidad.
Ante esta situación, científicos han construido una caja negra que, al igual que el dispositivo que graba los últimos momentos de un avión antes de estrellarse, busca reconstruir los hechos antes de la catástrofe que acabe con el planeta.
REUNIRÁ INFORMACIÓN SOBRE EL MUNDO
En un lugar lejano de Australia, una bóveda de acero del tamaño de un autobús documentará los problemas más terribles de la Tierra, en especial aquellos que tienen relación con el calentamiento global, la extinción de especies y la contaminación ambiental.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se trata de la Caja Negra de la Tierra, una estructura con aspecto de monolito que albergará toda esta información, de modo que si algún día una sociedad futura descubre el archivo, podrá reconstruir lo que le ha ocurrido a nuestro planeta.
"A menos que transformemos drásticamente nuestro modo de vida, el cambio climático y otros peligros provocados por el hombre, nuestra civilización está por estrellarse", explica el sitio web de la Caja Negra de la Tierra.
YA SE ENCUENTRA ACTIVADA
Aunque la bóveda estará terminada hasta mediados de este 2022, los sistemas de la caja ya están parcialmente activos y están "grabando en vivo" las actualizaciones ambientales buscando en Internet palabras clave relacionadas con el cambio climático en los periódicos, las redes sociales y las revistas especializadas.
Asimismo, se espera que recopile datos como la temperatura media de los océanos y la tierra, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y la pérdida de biodiversidad.
UN LLAMADO A LA HUMANIDAD
Los creadores de esta caja negra -investigadores de datos de la Universidad de Tasmania, artistas y arquitectos- afirman que parte del objetivo de este ejercicio es hacer un llamado a la humanidad sobre los escenarios catastróficos que pueden presentarse a futuro.
Esperan que la mera existencia de la instalación anime a la sociedad a actuar de forma más progresiva y responsable en términos de acción climática y gestión medioambiental.
"El propósito del dispositivo es ofrecer un relato imparcial de los acontecimientos que conducen a la desaparición del planeta, responsabilizar a las generaciones futuras e inspirar la acción urgente", ha declarado Jim Curtis, uno de los creadores de esta caja negra, en diferentes entrevistas.
"El final de la historia depende completamente de nosotros", ha dicho Curtis.