“Lo logramos”, dicen los científicos de Automaton Robotics, “hemos desarrollado una tecnología robótica fuerte, rápida, de alta eficiencia”. Como si se tratara de una historia de ciencia ficción, esta compañía polaca ha presentado un brazo mecánico que puede realizar movimientos muy similares a los que hace una extremidad humana.
SIGUEN TRABAJANDO EN PERFECCIONAR EL DISPOSITIVO
Aunque todavía se encuentra en un proceso de prueba, esta empresa recientemente lanzó algunos videos donde se puede ver este increíble brazo robótico, construido con músculo sintético y equipado con un sistema hidráulico que le permite imitar un brazo humano, sino también levantar grandes pesos.
“En este momento, nuestro brazo robótico funciona solo con la mitad de los músculos artificiales en comparación con un cuerpo humano. Todavía falta el músculo más fuerte para doblar los dedos. Los dedos se van a mover de izquierda a derecha, pero aún no tienen músculos”, señalan los diseñadores en el video que han compartido en sus redes.
Aun con estas limitantes, el brazo mecánico, según se puede ver, logra sostener una mancuerna de siete kilos y flexionar la muñeca. El dispositivo opera a partir de una batería portátil que proporciona la energía suficiente para accionar una serie de mecanismos, los cuales regulan la velocidad y fuerza del movimiento del brazo.
UN ROBOT “MAYORDOMO”, LA META
Automaton Robotics es una compañía tecnológica con sede en Polonia. Desde hace algunos años se han impuesto una meta: crear el robot humanoide más avanzado que el mundo haya visto jamás. Hasta el momento han logrado desarrollar un torso y un brazo.
“Queremos desarrollar un robot que sirva a la gente para divertirse, como mayordomo, limpiador, chófer, trabajador de la construcción e incluso en el futuro lograr la inmortalidad humana trasplantando el cerebro a la máquina”, señalan. El tiempo dirá si lo pudieron conseguir.