Ante la campaña de esterilización que se llevará en la ciudad de Tampico, es muy importante que tomes las precauciones necesarias para salvaguardar la vida de tu mascota.
Por lo que el conocido médico veterinario zootecnista (MVZ), Felipe de Jesús Ordóñez Mendoza, platica con EL SOL DE TAMPICO sobre los cuidados necesarios tras la intervención quirúrgica.
Los métodos que anulan la fertilidad son conocidos como esterilización, sin embargo, el más habitual es el de la castración, que se ha convertido en una de las operaciones quirúrgicas más frecuentes entre las mascotas, por lo que los cuidados postoperatorios son primordiales.
OPERACIÓN PARA ESTERILIZAR A LA PERRITA
Esta intervención es segura y tiene una recuperación rápida, claro, si no existe ninguna complicación, “a la perrita se le practica la ovariohisterectomía”, esto, bajo anestesia general, lo que significa que le extirpan mediante el procedimiento quirúrgico los ovarios, los cuernos uterinos del útero hasta el cérvix.
La ovariohisterectomía se realiza mediante una pequeña incisión en el abdomen de la mascota y al final se cosen los cortes interiores con puntos de sutura que al final se absorbe, puesto que se eliminan solos, también se emplea la incisión externa.
“Se puede realizar a partir de los 7 años y medio de edad, o bien, a partir de que el paciente entre a su primer celo”, explica el especialista del Centro Veterinario Tampico.
CUIDADOS POSTOPERATORIOS
“Se recomienda antibioterapia, limpieza de la herida, un cicatrizante y reposo por lo mínimo 10 a 15 días para el retiro de suturas”, explica el veterinario Ordóñez Mendoza que los medicamentos para este tipo de operaciones son “antibióticos cicatrizantes y medicamentos para el dolor”.
Platica que se debe visitar al veterinario en cuanto haya cambios de conducta anormal a su carácter, pero que depende de cada paciente. Tras la operación quirúrgica, se debe vigilar a la perra durante unos días y seguir unos cuidados especiales durante su recuperación, siempre respetando las indicaciones del experto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así que puedes acudir al Centro Veterinario Tampico, donde se atiene de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, mientras que los sábados hasta las 16:00 horas, así como cualquier tipo de urgencias sin previa cita en la calle José de Escandón 211 oriente, Zona Centro Tampico, entre Olmos y Juárez.
Actualmente ha ido evolucionando la medicina en las mascotas, por lo que hoy en día muy apenas se llega a percibir la cicatriz. Si no existe ningún percance, lo más normal es que el paciente peludito ingrese a cirugía por la mañana y ese mismo día vuelva a su hogar.