Es el refresco que “está con todo”, Escuis es uno de los orgullos de Tampico, ya que nació en el puerto y es una de las bebidas regionales de Coca-Cola México. Conoce aquí la historia del mejor complemento de la torta de la barda o de unos taquitos rojos.
En el número 20 de la calle Ribera, en el año de 1912, el empresario Leo Fleishman abrió una pequeña fábrica de bebidas embotelladas multisabores a la que llamó La Pureza, y que posteriormente sería denominada Grupo Tampico, se explica en el sitio web de Coca Cola México.
De “Squeeze” a “Escuis”
En la fábrica se comienza a elaborar el Squeeze, un refresco enfocado para el mercado de Tampico, norte de Veracruz y San Luis Potosí. La bebida gaseosa sin cafeína pronto conquistó el gusto de la población.
➡️ Te recomendamos: Tortas y tacos de cecina llegan a Estados Unidos: un tampiqueño lo hizo posible
Tanta fue su aceptación que se decidió modificar el nombre del refresco -vocablo del inglés que hacía referencia a la acción de “apretar” para sacar el jugo a alguna fruta- y adoptaron la pronunciación regional de la marca, así fue como cambió su nombre a “Escuis”.
Sus tradicionales sabores de mandarina, fresa y hierro
Los tampiqueños y vecinos de la Huasteca adoptaron el abanico de sabores que ofrecía la embotelladora: mandarina, piña, manzana, fresa, tamarindo, y los ya desaparecidos sabores naranja y limón.
Más tarde, aproximadamente en la década de los ochenta, la refresquera decide introducir un nuevo sabor, esto tras percatarse de la gran aceptación que tenía en el puerto la cerveza de raíz, una bebida carbonatada elaborada con vainilla, muy solicitada en las refresquerías y puestos de licuados de la ciudad.
➡️ También te puede interesar: Torta de la barda en Tampico aumenta de precio: alcanza los 50 pesos [Video]
Así, deciden lanzar el Escuis de Hierro, con su característico sabor entre refresco de cola y vainilla que se ha vuelto el preferido no solo de Tampico, sino de muchas parte del país, esto debido a las personas que venden en línea esta bebida y que se han rendido ante su rico y refrescante sabor.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Escuis sigue gozando de gran popularidad, ya sea en sus presentaciones de 600 litros, o en envases de vidrio de medio litro, o los muy noventeros Escuilitros, que fueron promocionados en la década de los noventa. Así ha sido la historia del Escuis, el refresco que nació en Tampico.