Conoce la historia de la Gran Logia de Tamaulipas

El Gabinete Consular nos platica cuáles son los requisitos para convertirse en masón y los objetivos que persigue la fraternidad

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · miércoles 5 de junio de 2024

Se definen como hombres libres, de buenas costumbres, quienes buscan la superación de la humanidad / Vladimir Meza

Los integrantes de la denominada Gran Logia de Tamaulipas se definen como hombres libres, de buenas costumbres, quienes buscan la superación de la humanidad a través del estudio y la filantropía. Consideran a la filosofía como “la madre de todas las ciencias” y se reconocen mutuamente como “hermanos” por el compás, la escuadra y el ojo que todo lo ve.

De acuerdo a la Gran Logia de Escocia, constituida en 1736, nadie sabe con certeza cuándo o dónde inició la Masonería. Una teoría sostiene que fue en la Edad Media, en Europa, cuando diversos “canteros”, constructores de castillos y catedrales, comenzaron a celebrar reuniones secretas, estableciendo reglas y ceremonias. En el caso de Tampico, la primera logia “Victrix” se fundó en 1900, hace 124 años.

Los Iluminati, una secta creada en Alemania en el siglo XVIII por Adam Weishaupt / Tik Tok @c.delosmisterios

¿Cómo convertirse en masón?

En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Epigmenio Villarreal Valadez, quien se identifica como Gran maestre; Jaime González Pérez, Gran orador, y los oficiales Guillermo Estévez Castillo, secretario; Fausto Saldierna Trujillo, tesorero; Dionisio Torres Martínez, oficial mayor, y Guillermo Flores Serna, secretario de la comisión de prensa, nos explican cuáles son los requisitos para pertenecer a la fraternidad.

Primero, es necesario creer en un ser superior. Segundo, se precisa tener una forma honesta de vida. Tercero, es indispensable tener solvencia tanto moral como económica y, por supuesto, contar con la mayoría de edad.

Te recomendamos: Oración de la serenidad: un enigma que sigue intrigando al mundo

Quien preste atención al mundo que le rodea habrá notado sobre la avenida Miguel Hidalgo de esta ciudad, en la calle Encino de la colonia Águila, un edificio azul con el acrónimo “A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.” cuyo significado es “Gran Arquitecto del Universo”. Para los masones el mundo se divide en dos vertientes, Natura y Cultura, es decir aquello que está hecho por una entidad superior y aquello que fue creado por la humanidad.

En la misma fachada, debajo del acrónimo “A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.” se encuentra el compás y la escuadra, símbolos en la fraternidad que remiten tanto a la perfección numérica como a los pitagóricos (asociación matemática de la Grecia Antigua liderada por Pitágoras).

Hermanos de la denominada Gran Logia de Tamaulipas / Vladimir Meza

Dichos instrumentos encierran la letra “G”, vinculada a lo “Grandioso, Grandilocuente y Generador”. Después aparecen las siglas “R:.E:.A:.A:.”, ligadas al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, una vertiente de la masonería donde solo se admiten hombres.

Te puede interesar: Vivir en soledad en la vejez: más que una realidad, una oportunidad de empoderamiento

Tras cruzar la entrada del recinto y cumplir con los requisitos, lo cual incluye aportaciones a la fraternidad, el iniciado comienza un proceso de enseñanza práctica, donde es versado en temas de filosofía, lógica, gramática y retórica con el objetivo de que se convierta en “dueño de sí mismo”. Así pasa de aprendiz, a compañero y después a maestro.

Toda logia tiene un Gabinete Consultor conformado por los puestos de Gran maestre, Gran primer vigilante, Gran segundo vigilante y Gran orador. Cada año se renuevan los cargos en línea sucesoria.

Es importante acudir con un profesional en salud mental y no autodiagnosticarse | Generada con IA, Canva

Masonería en Tamaulipas: ¿qué significa ser “dueño de uno mismo”?

En Tamaulipas existen 80 logias masónicas, con presencia en la mayoría de los municipios, con excepción de Palmillas, Miquihuana, Méndez y San Nicolás. La tríada inicial de la fraternidad se fundó en el puerto de Tampico.

Los masones ven en la Alegoría de la Caverna, pasaje del diálogo “La República” de Platón, una explicación práctica de su objetivo. De acuerdo a la narrativa platónica, la humanidad vive encadenada en una gruta, considerando como “verdad” aquello de lo que ve la sombra. Ese es el mundo de lo sensible.

Sin embargo, si la humanidad lograse salir de la cueva se toparía con una nueva realidad. Platón lo llama el mundo de las ideas, un conocimiento más profundo de todo cuanto existe.

Entre sus iniciativas educativas y filantrópicas se encuentra el concurso Sentimiento Juarista en Río Bravo; la entrega de medallas al mérito estudiantil en diversos grados académicos, y el apoyo para la atención médica en caso de quemaduras o lesiones para personas con severas restricciones financieras.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

La Gran Logia de Tamaulipas celebra cada cierto tiempo ceremonias blancas, abiertas a la comunidad, junto a sus familias y amigos. Los masones invitan a quien desee conocer la fraternidad, a acercarse a ellos. El interés que persiguen, indican para EL SOL DE TAMPICO, es romper paradigmas, desde una perspectiva de respeto a todos los credos, mientras se encaminan a la búsqueda por el orden y la paz.