¿Alguna vez te has preguntado cómo luce el interior de un tiburón? Ahora, gracias a la tecnología puedes saberlo. Un “Carcharodon carcharias” intentó comerse durante poco más de 20 segundos una cámara acuática. El dispositivo captó la hilera de dientes del escualo, además de las branquias de las paredes internas y parte de la garganta.
La interacción entre un tiburón blanco y una cámara digital no fue una mera coincidencia. Zimy Da Kid se dedica a capturar y difundir contenido sobre los océanos apostando por la conservación de las áreas naturales. Además, siente una especial inclinación por los tiburones, a los que define como “los depredadores más emblemáticos del mundo”.
¿Por qué es importante conocer a estas criaturas?
De acuerdo con la organización “Deep Sea Guardians (Guardianes de las profundidades del mar)”, los tiburones surcan los océanos desde el tiempo de los dinosaurios y ahora, gracias a la humanidad, se encuentran en riesgo de desaparecer. Entre 1970 y 2018, ha muerto cerca del 70% de los escualos en el planeta.
Entre las causas de desaparición de este superorden se encuentran:
- Pesca ilegal
- Captura accidental
- Contaminación del agua
- Sacrificio selectivo
Este último apartado, el de “sacrificio selectivo”, hace referencia a la matanza deliberada de tiburones con el objetivo de “proteger a la humanidad”, al considerar que dichos animales son peligrosos.
No obstante, National Geographic (NG) señala que aunque existen cerca de 500 especies de tiburones a nivel mundial, únicamente 30 de ellas han atacado a humanos. En el 2020, por ejemplo, se registraron 79 incidentes a nivel internacional, el 64% de ellos ocurrió en Estados Unidos.
Depredadores, sí; monstruos, no: importancia para el medio ambiente
La organización “Deep Sea Guardians (DSG, por sus siglas originales)” planea un documental de nombre “Co-exist”, de aproximadamente 90 minutos, cuyo objetivo es abogar por la coexistencia entre especies, aseverando que los tiburones son depredadores, sí; pero no por ello son monstruos.
Gádor Muntaner, oceanógrafa, afirma a NG que “No hay animales peligrosos, sino más bien situaciones peligrosas. Nadar entre tiburones, de por sí, no tiene por qué ser arriesgado, excepto si nos encontramos en su área de alimentación en las horas que se dedican a esta actividad, durante el amanecer o en el ocaso”.
Si los escualos se extinguen es altamente posible que el ecosistema colapse debido a:
- Rápida disminución de otras especies marinas
- Muerte de los arrecifes de coral
- Aumento de contaminación y propagación de enfermedades: los tiburones limpian los océanos al engullir cadáveres
¿Qué sabemos sobre los tiburones blancos?
El escualo que intentó comerse una cámara de video submarina fue un tiburón blanco. Gracias a National Geographic y Fundación Cram sabemos lo siguiente:
- Es considerado el tiburón más peligroso del mundo
- Es de sangre caliente
- Se alimenta de mamíferos y reptiles marinos
- Vive en los océanos Atlántico, Pacifico e Índico
- Su reproducción es ovovivípara
- Practican la oofagia, una especie de canibalismo intrauterino
- Llegan a medir entre 500 a 580 centímetros
- Pueden nadar a una velocidad de 50 km/h
- Tienen siete hileras de dientes, cada uno de seis centímetros de largo
Esta especie es una de las que mayor ataque a humanos registra. Algunos miembros de la comunidad científica consideran que los tiburones blancos confunden a las personas con peces. De igual manera, los ataques suelen ocurrir en la costa, región a la cual estos animales se acercan en búsqueda de comida.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Ahora conoces mucho más acerca de los escualos, en especial del tiburón blanco. Diversas organizaciones alrededor del mundo buscan conocer más sobre este superorden de condrictios, fascinados por sus dientes, sus branquias y su capacidad de caza.