Ante la inminente llegada de la temporada de estos fenómenos meteorológicos, donde Tamaulipas se encuentra entre la lista de los estados que serán más afectados durante este periodo, es importante conocer cómo se miden las categorías de destrucción de los huracanes.
LOS HURACANES DISMINUYEN LAS SEQUÍAS
Estos fenómenos meteorológicos se forman debido a la acumulación de tormentas eléctricas, las cuales se encuentran desplazándose sobre las aguas oceánicas cálidas, pero que son necesarias para disminuir las sequías que también han afectado al estado de Tamaulipas.
De cuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la distribución de lluvia beneficia a esas zonas áridas y semiáridas, además de cargar mantos acuíferos y presas, sin embargo, llevan consigo un potencial destructivo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
POTENCIAL DESTRUCTIVO ES MEDIDO POR LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON
Este potencial destructivo depende de factores como la velocidad de los vientos, las inundaciones y de las mareas de tormenta, los cuales se miden mediante la escala Saffir-Simpson, destaca el organismo nacional mexicano.
Una escala de Saffir-Simpson que fue creada en 1969 por Hebert Saffir y el entonces director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert Simpson, desarrollada para la Organización de las Naciones Unidas y que se habla sobre ella durante la temporada de huracanes que se suscita entre el 15 de mayo y 30 de noviembre en México.
5 CATEGORÍAS DE DESTRUCCIÓN DE LOS HURACANES
CATEGORÍA 1: Se desplaza el huracán con vientos entre los 119 y 154 km/h. No causa daños edificios, solo en árboles y casas móviles, así como alguna inundación en la costa.
CATEGORÍA 2: Se desplaza el huracán con vientos entre los 154 y 178 km/h. Causa daños en tejados, puertas y ventanas, así cómo afectación considerable en vegetación y casas móviles, además de inundaciones y roturas pequeñas de presas y puentes.
CATEGORÍA 3: Se desplaza el huracán con vientos entre los 178 y 210 km/h. Causa daños estructurales en viviendas residenciales y edificios pequeños, sin desplome, mientras que toda casa móvil es destruida y además genera grandes inundaciones e incluso islas enteras.
CATEGORÍA 4: Se desplaza el huracán con vientos entre los 210 y 250 km/h. Causa el desplome de pequeñas edificaciones y casas residenciales, además de una erosión significativa en playas, así como inundaciones extensas.
CATEGORÍA 5: Se desplaza el huracán con vientos por arriba de los 250 km/h. Causa destrucción completa de tejados y casas residenciales, así como de pequeños edificios, además de inundaciones graves, por lo que se evalúa el daño total.
¿EXISTE LA CATEGORÍA 6?
Kerry Emanuel, investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets, Ning Lin, científico de la Universidad de Princeton, y Mike Mann, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Pennsylvania, han advertido sobre las tormentas monstruosas, las cuales fueron anticipadas hace 30 años.
➡️ También te puede interesar: Ruta ovni en Tamaulipas: la propuesta para impulsar el turismo ufológico
Por lo que los investigadores coinciden que existen 14 veces más probabilidad de que los ciclones de categoría 6 se presenten más comúnmente, los cuales tienen vientos cercanos a los 375 km/h y oleaje de hasta 12 metros, es por ello que se plantea agregar la categoría 6 a la escala de Saffir-Simpson.
Lo que refleja a los huracanes con vientos por arriba de los 320 km/h. Ahora ya conoces cómo se miden las categorías de destrucción de un huracán, para que tomes tus precauciones.