Tamaulipas “la región que dormita en la margen del río” llevó antes el nombre de “Costa Norte del Seno Mexicano”. Durante el Virreinato, fue considerada un área peligrosa, poblada de “indios bravos”. En 1746, el militar José de Escandón y Helguera inició un proceso para “reconocer, pacificar y poblar” la zona. El resultado fue la creación de Nuevo Santander.
Antecedentes de Nuevo Santander
De acuerdo al artículo “José de Escandón y las nuevas poblaciones del Nuevo Santander”, escrito por Gabriela Vázquez García de la UNAM, el mayor problema de la corona española en el territorio de la Costa del Seno Mexicano, eran los constantes ataques de los indios, naturales de la zona, quienes desconocían la autoridad de los conquistadores.
La información está confirmada por el Ministerio de Cultura y Deporte Español, el cual acepta la lenta y tardía colonización de la región debido al dominio de los asentamientos de pames y jonaces.
En 1739, Antonio Ladrón de Guevara, militar español, Sargento Mayor y Capitán de Guerra del Valle de San Antonio de los Llanos, residente en Nuevo León, recibió la respuesta que llevaba esperando desde 1726, cuando solicitó permiso a la corona española para “conquistar” y “poblar” la Costa del Seno Mexicano. La resolución no fue favorable.
El edicto real de Felipe V mandaba la creación de una Junta General de Guerra y Hacienda, comandada por las autoridades de la Nueva España, siendo virrey, en ese momento, Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta.
En 1746, se celebra la Junta de Guerra y Hacienda, teniendo como Auditor General al marqués de Altamira, Juan Rodríguez de Albuerne, quien cede la responsabilidad del proyecto a su protegido, el militar José de Escandón y Helguera.
Entre 1746 y 1747, el también militar español José de Escandón y Helguera, con el apoyo del marqués de Altamira, Juan Rodríguez de Albuerne, emprende una expedición con el fin de obtener información acerca de los ríos, asentamientos, estado de la tierra y fronteras naturales del territorio.
Durante su encomienda, Escandón redacta una serie de reportes y material cartográfico para presentar ante la corona de su país.
Te puede interesar: ¿Cuál es el municipio menos poblado de Tamaulipas? Tiene menos de mil habitantes
En 1747, el militar y explorador español finaliza su “Informe para reconocer, pacificar y poblar la Costa del Seno Mexicano”. En él hace mención de la “tirana esclavitud del demonio”, señalando que el territorio está ocupado por indígenas ajenos a la fe católica y no por familias españolas.
Creación de Nuevo Santander
Acorde a la Real Academia de la Historia, el inicio de la colonización del Nuevo Santander se llevó a cabo a partir del 25 de diciembre de 1748, siendo Santa María de Llera la primera villa fundada.
El 29 de octubre de 1749, José de Escandón y Helguera es nombrado Conde de Sierra Gorda y primer gobernador de la Colonia del Nuevo Santander. Según los reportes históricos, Escandón instauró un régimen militar totalitario, con él como única autoridad reconocible en el territorio.
La defensa indígena del Nuevo Santander
Aunque la Real Academia de la Historia (RAH) sitúa la colonización del Nuevo Santander a partir de 1748. Diversos materiales cartográficos fechados entre 1776 y 1779, preservados por la misma institución y por el Ministerio de Cultura y Deporte Español, siguen mostrando la etiqueta de “poblado de indios bárbaros” en la zona.
También puedes leer: ¿Por qué la Sierra Gorda era tan importante para la colonización? José de Escandón lo explica
La información se presta a la libre interpretación, se presume que los indígenas continuaron defendiendo su territorio a pesar del proceso de evangelización de las órdenes franciscanas y dominicas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta fue la historia de cómo se formó la Colonia del Nuevo Santander, actual estado de Tamaulipas, en manos de José de Escandón y Helguera, quien, acorde a los archivos históricos, era un militar con tendencias al autoritarismo y un ávido explorador.