Las lluvias ocurridas la mañana del lunes 26 de septiembre, produjeron dos socavones en la zona sur de Tamaulipas y aunque estos percances solo dejaron daños materiales, como medida preventiva resulta conveniente saber cómo se forman los socavones y por qué son tan frecuentes en Tampico y Ciudad Madero.
Investigadores del Instituto de Geología de la UNAM han señalado que si bien en México han ocurrido impresionantes hundimientos como el de socavón, Puebla, aparecido en mayo de 2021, con un diámetro aproximado de 126 metros, en realidad estos fenómenos puede ocurrir en cualquier parte del mundo.
Esta es la razón por la que se forman los socavones
En la conferencia “Hablemos de socavones y otros fenómenos geológicos”, los expertos afirmaron que aunque una calle esté cubierta por la carpeta asfáltica, en el subsuelo se siguen presentando filtraciones o fugas de agua.
Te puede interesar: ¿Por qué tengo tanto miedo a que tiemble? Quizás tengas tremofobia
De manera que si el sedimento no está bien compactado, o se encuentra erosionado, es fácil que se deslave, colapse, y se genere un socavón.
“Solo vemos cuando la carpeta asfáltica ya no soporta la dimensión de la oquedad, y porque hay vibración, pasan los camiones, o constantemente hay actividad vehicular, sumado a otros fenómenos, es cuando colapsa, vemos estas oquedades inmensas”, indicó la maestra en Ciencias, Wendy Morales Barrera.
El suelo se erosiona por ciertos fenómenos, dice la UNAM
La académica de la UNAM añade que un socavón puede derivar de diferentes fenómenos geológicos, por lo que recomienda conocer bien el contexto regional de los terrenos con el fin de conocer qué medidas preventivas tomar. “Hay que conocer bien las características, porque a pesar de ser una oquedad cada uno tiene una característica muy particular”, dijo.
Las hundimientos se pueden generar si el sedimento del suelo se encuentra erosionado por factores como:
- Degradación del suelo
- Deforestación
- Sobrepastoreo
¿Se pueden prevenir los hundimientos o socavones?
Morales Barrera afirma que si bien la naturaleza de los fenómenos geológicos por lo general, es súbita y poco previsible, en el caso de los socavones sí pueden existir indicios que advierten sobre un riesgo de hundimiento.
También puedes leer: Más de seis millones de mexicanos no tienen agua potable, revela estudio de la UNAM
“Podemos ver en el suelo agrietamientos porque empieza a separarse la masa inestable; y sobre la superficie del terreno podemos tener árboles y si se mueven con la dinámica del deslizamiento; los árboles crecen en horizontal, y cuando empieza el proceso de deslizamiento los árboles y los postes comienzan a inclinarse”, dijo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es a través de estos comentarios académicos que comparte la UNAM el cómo se forman o desarrollan los socavones y por qué son tan frecuentes.