¿Cómo descubriste que tu pareja te era infiel? La pregunta realizada en diversas redes sociales desató una ola de respuestas. Las historias muestran diversos patrones de engaño: desde encuentros sexuales fortuitos, hasta una doble vida de los implicados. Hay relatos de encuentros físicos y virtuales. Lo cual nos lleva a las siguientes interrogantes: ¿Cómo y por qué engaña la gente?
El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define infidelidad como “falta de lealtad” e incluye como sinónimos de la conducta los términos: “deslealtad”, “traición”, “falsedad” y “engaño”.
¿Qué es la infidelidad? Definición, causas y consecuencias
El “Estudio sobre infidelidad en la pareja” de Magdalena Varela Macedo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que el vocablo deriva de las voces griegas: “in” y “fidelitas”. A la par que indica que la conducta se origina por múltiples factores, entre los que se incluyen, causas sociales, personales, familiares y sexuales.
Aunque Mayo Clinic afirma que el concepto de infidelidad tiene que ser estipulado por cada pareja y puede variar de una relación a otra. Para Varela Macedo, una persona infiel es aquella que teniendo una relación monógama decide mantener un contacto sexual con alguien más.
Por otro lado, Rogelio Argüerllo S, psicólogo, ofrece una explicación más amplia de lo que es la infidelidad, entendida como “abuso o mal uso de la confianza que se ha depositado sobre otra persona en una relación”. Este concepto sí incluye, por ejemplo, engaños virtuales o encuentros previos al acto sexual.
¿Cómo percatarse de una infidelidad?
A continuación reproducimos algunas de las respuestas ofrecidas, de manera pública, por diversos usuarios (as) en redes sociales sobre cómo descubrieron que su pareja mantenía relaciones afectivas, sexuales o ambas, de manera simultánea con otra (s) persona (s).
- Notificaciones de redes sociales de citas: Tinder y Bumber
- Cantar “con mucha emoción” canciones de desamor o con temática de “amantes”
- Actitud diferente a la usual (estar a la defensiva, discutir constantemente, mostrar indiferencia ante la relación, etc)
- Colocar el celular con la pantalla hacia abajo
- Encontrar comentarios “románticos” en redes sociales
- Esconderse para hablar por teléfono (regularmente en el baño o en el patio)
- Patrones extraños en el horario (horas extras en el trabajo o emergencias familiares continuas)
- Renovado esmero en el aseo y presentación personal
- Encontrar objetos personales extraños en el carro o en la casa
- Cambios inesperados en la rutina: cambio en periodicidad de las citas, en la hora de llegada a casa, etc
Una usuaria comenta: “De repente se volvió muy atento con su abuela, deseaba ir a verla casi a diario y me decía que mejor me quedará en casa para descansar. Claro, no iba a ver a su abuela”. En tanto otra agrega: “Descubrí que estaba con otra cuando robó todos los ahorros que teníamos para la boda”.
Una más comparte que se enteró de la infidelidad de su pareja cuando vió fotos de él junto a otra mujer en el periódico. Al pie de la imagen decidía que ambos estaban comprometidos.
¿Qué motiva una infidelidad?
Mayo Clinic postula que existen diversas razones que originan la conducta entre ellas se puede mencionar la pérdida de interés en la relación, la falta de compromiso, los problemas de comunicación, una sensación de soledad (o vacío), aunado a una baja autoestima, periodos de estrés o inestabilidad emocional.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Después de leer las historias sobre infidelidad en redes sociales nos preguntamos si no sería más fácil encarar la situación y decir a la pareja: “Ya no soy feliz aquí, conocí a alguien más y siento interés hacia él (o ella)”. Si alguien desea saber cómo otras personas descubrieron un engaño amoroso, basta con hacer la pregunta en internet, las respuestas son múltiples y variadas.