Imagina el siguiente escenario: de repente, hay un corte de energía en tu colonia. Desconectas de la corriente todos los aparatos eléctricos de tu hogar. Sin embargo, cuando la luz se restablece, tu pantalla o refrigerador ya no funcionan. No te preocupes, la CFE cuenta con un pago por daño a instalaciones y electrodomésticos. Te decimos cómo solicitarlo.
De acuerdo al portal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), si una falla en el suministro de energía eléctrica provoca dañó en propiedad privada, la empresa se compromete a sufragar los gastos ocasionados por el desperfecto. Para ello, el usuario debe cumplir con una serie de requisitos.
¿Cómo solicitar el pago por daños a la CFE?
El trámite es gratuito y únicamente se puede gestionar en los Centros de Atención autorizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Antes de acudir a instalaciones es preciso contar con la siguiente documentación:
- Recibo de luz
- Identificación oficial del titular del servicio (original y copia)
- Comprobante de domicilio
- Factura o notas de compra de los aparatos dañados
- Escrito libre
- Solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos u otros bienes (El formato se entrega por parte de personal de la CFE).
En el escrito libre el usuario debe especificar con la mayor claridad posible, fecha, hora y lugar cuando surgió la falla de electricidad y daños causados a la propiedad.
Te puede interesar: ¿Por qué se va la luz cuándo hace calor? En Tamaulipas se han registrado más de 10 apagones
En caso dado de que el titular del servicio no pueda acudir al centro de atención, quien lo represente debe corroborar mediante carta poder su potestad para actuar a nombre de un tercero. De igual manera, es necesario presentar identificación oficial tanto original como copia.
Si, por otro lado, quien reclama el pago de los aparatos eléctricos descompuestos se encuentra rentando la propiedad, requiere presentar contrato de arrendamiento.
Es requisito indispensable que el usuario esté al corriente en el pago del servicio de luz, en caso de presentar adeudo, el trámite probablemente no proceda.
¿Cuánto tiempo tengo para reportar el daño?
Una vez sucedido el percance, los usuarios tienen un plazo de 30 días naturales para acudir a centros autorizados a reclamar el importe de los daños causados a su propiedad.
También puedes leer: Buscan reducir tarifas eléctricas en Tamaulipas
Una vez realizado el trámite, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con un plazo de 10 días hábiles para responder la solicitud. Ello implica analizar la situación, corroborar la información y ofrecer una resolución, la cual puede ser a favor o no del usuario.
Para mayor información, aconseja la Comisión, favor de comunicarse al 071.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En caso dado de que tus electrodomésticos se hayan descompuesto por una falla en el suministro de energía, la CFE cuenta con un trámite gratuito para solicitar el pago de los desperfectos ocasionados sobre la propiedad. Ahora ya sabes cómo elaborar la solicitud, solo queda hacerlo y esperar la respuesta.