El huracán Beryl, el segundo de la temporada 2024 en el Atlántico, se encuentra aproximadamente a 400 kilómetros de las costas de Quintana Roo. Se espera que arribe como categoría 1 a la Península de Yucatán el viernes 5 y a las costas de Tamaulipas el lunes 8 de julio. Bajo este escenario, ¿sabes cómo proteger a tus mascotas? Te decimos cómo preparar una mochila de emergencia para animales de compañía.
El Ayuntamiento de Tibi y el MSD de Salud Animal informan que tener una mascota es un compromiso a largo plazo. Por lo tanto, ante una emergencia climática, se tiene la responsabilidad de velar por la integridad física del ser vivo que se adoptó.
¿Cómo preparar una mochila de emergencia para animales de compañía?
A través de redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente informó qué debe contener una mochila de emergencia para mascotas, a saber:
- Caja transportadora
- Correa de repuesto
- Suministros de agua y comida para tres días
- Cartilla de salud
- Manta para acostarse
- Bolsas compostables (para recoger las heces)
- Botiquin veterinario
Además, la dependencia de gobierno aconseja tener a la mano el contacto de algún familiar o amigo cercano que pueda hacerse cargo de la mascota en caso de una situación adversa.
¿Cómo calmar a las mascotas?
Durante una tormenta, el ruido de la lluvia, los truenos y los relámpagos podrían perturbar el ánimo de las mascotas, provocando una conducta de nervios o de temor. Para hacer frente a dicha situación, el Hospital Veterinario Garbí y la tienda PetNGo aconsejan tomar las siguientes medidas de precaución:
- Quedarse a su lado haciéndole compañía
- Hablar con tu mascota en un tono tranquilo o poner música relajante
- Encontrar un lugar seguro alejado del ruido y de las luces del exterior
- Proporcionarle sus juguetes favoritos
➡️ También puedes leer: ¿Te has vuelto loco buscando a tu gato? No estás solo, es el 'trauma de la desaparición'
En las próximas horas se espera el arribo del huracán Beryl, como categoría 1, en el sur y noreste de México, en las costas de Quintana Roo y Tamaulipas. Bajo un escenario de fuertes lluvias y ráfagas de viento, es recomendable que quienes tienen mascotas, de cualquier tipo, preparen una mochila de emergencia para sus compañeros de vida.