¿Cómo prevenir la rabia en perros y gatos? Vacunación y cuidados esenciales para tu mascota

En más de 40 años no se han registrado casos de rabia en Tamaulipas; pero siempre es bueno vacunar a nuestras mascotas para prevenir esta enfermedad

Josué García / El Sol de Tampico

  · martes 24 de septiembre de 2024

Tanto los animales y los seres humanos pueden contagiarse a través del contacto con la saliva / Josué García

La salud de las mascotas hoy en día es esencial, ya que enfermedades como la rabia ponen en riesgo sus vidas y las de las personas que lo rodean, si bien en Tampico en varios años no se ha registrado un caso activo, siempre es bueno estar prevenido ante cualquier situación de rabia en perros y gatos.

En los últimos años las mascotas se han convertido en un integrante más de la familia, por lo que veterinarios recomiendan que, a partir de los tres meses de edad del animal, debe ser vacunado para prevenir la rabia y en caso de adquirir la enfermedad debe seguirse un protocolo para evitar que se propague, el cual te contamos a continuación.

La epilepsia en gatos puede ser de origen idiopático / Ricardo Castelán, Cuartoscuro

La rabia puede afectar tanto a animales como a personas

La Secretaria de Salud menciona que “La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico que se encuentra en la saliva de los animales infectados. Ataca al sistema nervioso central causando una irritación seguida de parálisis y muerte”.

Agrega que tanto los animales y los seres humanos pueden contagiarse a través del contacto con la saliva del paciente enfermo, por lo que el tiempo de propagación puede variar según el área infectada; “Si el punto de contacto ha sido la cabeza, el cuello o los miembros superiores, el periodo de incubación será más breve, porque el virus alcanzará con mayor rapidez al sistema nervioso central”.

➡️ Te puede interesar: Alerta por parvovirus: síntomas, prevención y la importancia de la vacunación

Según Héctor Francisco Morales Holguín, médico veterinario de Ciudad Madero, menciona que entre los síntomas que pueden presentar un animal con rabia son:

  • Depresión
  • Esconderse de los dueños.
  • No comer.
  • Hidrofobia.
  • Agresividad.
  • Parálisis.
  • Convulsiones
  • Salivación excesiva
  • En algunos casos la muerte del animal.

A partir de los tres meses de edad del animal, debe ser vacunado para prevenir la rabia / Josué García

¿A partir de los cuantos meses se debe de vacunar una mascota contra la rabia?

Héctor Francisco menciona que “las mascotas deben llevarse a vacunar a partir de los tres meses y posteriormente aplicar un refuerzo cada año”.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

El promedio de costos de las vacunas para la prevención contra la rabia en algunas veterinarias del sur de Tamaulipas, rondan entre los 100 y 450 pesos; aunque a menudo los gobiernos municipales crean campañas de vacunación totalmente gratis para aplicar esta vacuna a las mascotas.

En caso de adquirir la enfermedad debe seguirse un protocolo para evitar que se propague / Josué García

Jornada de vacunación antirrábica en Tamaulipas

Recientemente arranco la Jornada Nacional de Reforzamiento de la Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual buscara esta enfermedad como lo indico el representante del subsecretario de Salud Pública de Tamaulipas Rembrandt Reyes Nájera.

“Durante las semanas de reforzamiento, que se realizan en el primer y tercer trimestre del año, buscamos vacunar a más de 400 mil mascotas de las cuales en esta jornada, que se lleva a cabo del 22 al 28 de septiembre, se tiene una meta para vacunar a cerca de 150 mil animalitos”, señaló.

➡️ También puedes leer: Picaduras de mosquitos en Tampico: tus mascotas también están en riesgo

Además, agrego que se han desplazado 76 brigadas que ayudaran en los recorridos de las áreas rurales y se colocaran 82 puestos fijos para vacunar en sitios de mayor concurrencia de la población.

El funcionario hizo una cordial invitación para que las familias participen y lleven a sus mascotas a vacunar, ya que estas mascotas además de techo y comida requieren los cuidados ideales en su salud, sobre todo contra una enfermedad como la rabia.