Si bien existe una controversia sobre el origen de los burritos, tanto en México como en Estados Unidos, se disfruta de este platillo. Ya sea que estén rellenos de carne, de frijoles con queso o de cochinita pibil, muchas personas a la primera mordida cunden ante ellos. Ahora en redes sociales, una madre de familia de Tamaulipas comparte una receta de burritos estilo Reynosa.
El Diccionario del Español de México define los burritos como “Taco de harina de trigo con los extremos doblados hacia dentro y relleno de frijoles, jamón, queso, mole, etc”.
Receta para preparar burritos norteños
Janay Reyna se presenta en Tiktok como “una mamá de tres que intenta no olvidarse de sí misma”, durante uno de sus vídeos compartió una receta de burritos estilo Reynosa que preparó para el almuerzo escolar. A continuación reproducimos la receta.
Lo primero es tener tortillas de harina, de preferencia hechas en casa, de ser procesadas se aconseja dejar primero a temperatura ambiente.
Lo segundo es elegir el relleno para los burritos, puede ser carne molida con papá y zanahoria, queso, queso con frijoles, queso con carne, etc. Es importante que al momento de colocar el guisado en la tortilla, este se encuentre lo más seco posible, para evitar derrames.
Te recomendamos: Historia de la tortilla mexicana: de la cocina ancestral al molino moderno
Lo tercero es extender la tortilla de harina, colocar el relleno, y proceder a “encerrar” o “envolver” el burrito. Para ello se precisa tomar el lado derecho de la tortilla y doblarlo hacia dentro por la mitad, repetir el paso con el lado izquierdo.
Acto seguido, tomar la parte inferior de la tortilla, doblar hacia dentro, intentando cubrir el mayor espacio posible. Después hacer lo mismo con la parte superior.
El cuarto paso es colocar un sartén a fuego lento, verter aceite, esperar que caliente y proceder a incorporar los burritos. Es importante voltearlos cada cierto tiempo para que se cosan bien de ambos lados.
El quinto y último paso consiste en colocar el platillo ya frito sobre papel absorbente, o papel toalla, para retirar el exceso de aceite.
Receta para preparar tortillas de harina
Para las personas que quieran aprender a cocinar tortillas de harina, Janay Reyna comparte un método óptimo para principiantes, para ello se precisan las siguientes herramientas e ingredientes:
- Un tazón de buen tamaño
- Un rodillo
- 500 gramos de harina de trigo
- 125 gramos de manteca vegetal
- Una taza de agua caliente
- Una pizca de sal
Primero se revuelve la harina, con la sal y la manteca. Después se incorpora el agua caliente. Algunos usuarios sugieren también agregar una cucharadita de polvo para hornear. Una vez que se consiga una masa homogénea, dejar descansar la mezcla cubierta por al menos dos horas.
Una vez transcurrido ese tiempo, comenzar a tomar porciones de la masa hasta formar “bolitas de harina”, con un tamaño aproximado de la palma de la mano.
Verter harina de trigo sobre la mesa, colocar una “bolita de harina” y comenzar a extender por medio del rodillo. Repetir el procedimiento con el resto de las “bolitas”.
Ya que las tortillas estén estiradas, es momento de poner a calentar un sartén o comal con un poco de aceite. Después, una por una, comenzar a cocinarlas hasta que estén listas.
Es importante aclarar que si bien el procedimiento para preparar tortillas de harina pueda sonar sencillo en teoría, la práctica puede ser un poco más demandante, por lo cual se aconseja tener paciencia y buen humor al llegar a la cocina.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Quienes tengan el antojo de comer burritos norteños, al estilo de Reynosa, Tamaulipas, ahora saben cómo preparar las tortillas de harina, para después rellenarlas y “envolverlas”. ¿A quién le apetece un burrito de queso blanco molido o de papa con chorizo?