Ya sea como postre o como simple antojo, acompañados de un chocolate o un café con leche, los buñuelos son de los platillos de la temporada decembrina que no pueden faltar en tu hogar. Así que no te quedes con las ganas y aquí te decimos cómo prepararte estas delicias para las posadas o en Nochebuena.
Los buñuelos espolvoreados de azúcar y canela forman parte de una larga historia culinaria heredada de Europa, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura. Tienen su origen en las bolitas de masa fritas y bañadas con miel preparadas en Medio Oriente, después llegaron a España con la forma de buñuelos de viento -los infladitos-.
Te puede interesar: Entretenimiento ligero para Navidad: libros, series y películas
Esto es lo que necesitas para los buñuelos
“Gracias al intercambio cultural que existió durante la conquista, fue que este tipo de preparación llegó a México”, explican. En nuestro país se popularizaron los que tienen forma de base frita y que parecen tortillas, que son los que te contamos cómo preparar.
Esto es lo que necesitas, de acuerdo a una receta de la Profeco:
- 3 tazas de harina de trigo
- 6 cáscaras de tomate verde limpias
- 3 huevos
- 3 cucharadas de manteca vegetal
- 1 taza de agua
- ½ taza de leche
- ½ taza de azúcar
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 rajita de canela
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- ½ cucharadita de semillas de anís
- ½ litro de aceite vegetal
¿Cómo preparo buñuelos mexicanos?
Pon a hervir el agua con las cáscaras de tomate y el anís por cinco minutos. Después extiende la harina sobre una superficie seca, forma un hueco en el centro y añade la manteca, el polvo para hornear y la canela en polvo. Añade también los huevos, la leche y cuatro cucharadas de la infusión de cáscaras y anís.
Amasa la mezcla hasta que comience a pegarse a los dedos, también la puedes azotar un par de veces, continúa amasando hasta que se le formen burbujas y deje de pegarse. Pon la masa en un tazón y cubre con plástico, déjala reposar durante una hora.
Después forma bolitas del tamaño de un tomate y aplana con rodillo sobre una superficie cubierta de harina, se recomienda formar tortillas muy delgadas; ayúdate estirando la masa hasta que puedas ver a través de ella. Espolvoréalos de harina y colócalos sobre una superficie seca.
También puedes leer: ¡Ni para juguetes alcanza! Semivacíos los puestos a escasos días de Navidad
¿Cuánto azúcar debo añadir a los buñuelos?
Calienta el aceite en una sartén suficientemente amplia para colocar el buñuelo, fríe uno por uno y muévelo con una palita de madera. Ve colocando los buñuelos fritos en un plato cubierto con servilletas para quitarles el exceso de grasa. Finalmente añade azúcar y canela al gusto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Profeco explica que con esta receta podrás ahorrar hasta 60% del precio de un producto comercial, así que si andas con antojo de buñuelos, ya sabes como prepararte unos esta Nochebuena y/o para la Noche Vieja.