¿Cómo lograr el ‘anhelado’ equilibrio entre trabajo y vida personal? ¿Cuántas horas al día dedicas al trabajo, a tu familia y a tomar un tiempo libre? Un buen balance entre estas tres áreas fomenta la salud física y mental.
Descubre cinco útiles consejos para planificar un horario eficiente y conoce cuánto tiempo destina México para cada actividad.
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¿Cuánto tiempo dedicas a cada actividad?
Un día está conformado por 24 horas. La Ley Federal del Trabajo establece una duración máxima de jornada diurna de ocho horas.
Mientras que para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda mínimo siete horas de sueño al día. Quedan libres ocho horas para el trabajo doméstico, la convivencia familiar, las reuniones con amigos y el ocio.
¿A qué le dedicamos más tiempo los mexicanos?
La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2019 señala que, en promedio, las mujeres emplean 67% de su horario en actividades domésticas no remuneradas y el 31% en trabajo asalariado.
En cuanto a los hombres, utilizan el 69% de su tiempo semanal en jornadas laborales y destinan un 28% al hogar.
Dentro de las actividades domésticas se engloba tanto la limpieza de la casa, vestimenta, la preparación y el servicio de los alimentos, además del cuidado a los adultos mayores.
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Las mujeres usan, en promedio, el 12.3% de su tiempo, a la semana, en cuidar de los demás, los hombres para esta misma actividad destinan solo el 5.4%.
En el rubro de rezar, meditar y descansar las mujeres emplean a la semana 3.8 horas, los hombres utilizan 4.4 horas con el mismo fin. Ambos destinan casi el mismo tiempo al estudio, 40.2 horas en el caso de ellas y 39.9 horas en el caso de ellos.
Falta contabilizar el tiempo de traslado. ¿Cuánto tiempo se gasta esperando el transporte público y viajando?
De acuerdo al Control de Tráfico Global Index 2021, en la CDMX se pierden 67 horas al año en las congestiones viales. A esa cantidad hay que añadir el tiempo usado en revisar las redes sociales y en cuidar de la apariencia física.
¿Cómo lograr un equilibrio? 5 útiles consejos
La Universidad de Piura en Perú señala cinco consejos para lograr el equilibrio entre la vida personal y profesional:
- Primero, planifica las actividades y establece prioridades
- Segundo, establece rutinas y aprende a manejar los imprevistos
- Tercero, toma decisiones inteligentes acorde a tu planificación de tiempo y prioridades
- Cuarto, aprende a delegar responsabilidades
- Cinco, pide ayuda cuando lo necesites
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Después de conocer esta información, ¿cómo vas a lograr el ‘anhelado’ equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal?
¿Estos cinco útiles consejos fueron de ayuda? ¿Cómo organizas tu vida? ¿Estás destinando suficiente tiempo a tu familia, pareja, amigos y mascotas? ¿Cumples a conciencia tu jornada de trabajo? ¿Te estás dedicando tiempo a ti? Preguntamos por convivir.