Por desgracia es probable que al menos una vez al año las personas se enfrenten a una situación tan incómoda que, en un principio, tal vez abrumados por la sorpresa y el disgusto, no sepan cómo reaccionar. Quizás una solución sea hacer caso al refrán: “Persona precavida vale por dos” e informarse a tiempo sobre cómo lidiar con personas groseras.
En redes sociales diversos usuarios comparten sus experiencias sobre cómo reaccionar de manera certera y efectiva, es decir, con madurez emocional, tanto a una confrontación como a un episodio de conducta pasivo-agresiva.
¿Qué es una confrontación y qué es la conducta pasivo-agresiva?
El Diccionario del Español de México define una confrontación como el hecho de “poner o quedar dos personas frente a frente para resolver algún asunto”.
➡️ Te puede interesar: Besar para reducir el estrés: los expertos explican por qué funciona
En tanto, Mayo Clinic explica que el comportamiento pasivo-agresivo es “un patrón que consiste en expresar pensamientos negativos de forma indirecta en lugar de abordarlos abiertamente”.
Opta por hacer preguntas
De acuerdo a Alejandra Parra Rincón una manera de lidiar con situaciones con tintes de agresividad es transferir el foco de atención a quien está mostrando un comportamiento hostil. Esto se puede lograr, indica Parra, a través de cuatro preguntas:
- Te noto molesto, ¿estás bien?
- ¿Cuál es tu intención al decirme esto?
- ¿Cómo esperas que reaccione ante esto?
- ¿Qué quieres que pase con esta conversación?
- ¿Me podrías repetir lo que acabas de decir?
La cuenta de Coral Mujaes sugiere solicitar una paráfrasis del insulto recibido. Es decir, después de escuchar con calma un improperio, se recomienda hacer esta petición:
“¿Puedes repetir lo que dijiste para asegurarme de haber entendido correctamente?”
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Esta petición, indica Coral Mujaes, provocará que la otra persona tenga que reformular y pensar tanto las ideas qué transmitió cómo la manera en cómo lo hizo.
Dejar en claro que se ha cruzado un límite
La cuenta de Vanelu_fisio, que se dedica a ofrecer terapia física a adultos mayores, menciona otra propuesta para hacer frente a personas con una mala actitud. La técnica consiste en hablar con calma y solicitar que prevalezca un ambiente de concordia, lo cual posiblemente se pueda lograr al pronunciar las siguientes frases:
- Para continuar con esta conversación es necesario crear un espacio de respeto entre nosotros
- Disculpa, pero no voy a tolerar un trato irrespetuoso
➡️ También puedes leer: Psiquiatra revela las razones detrás de la procrastinación, el hábito de dejar las cosas para después
Saber lidiar con personas que transgreden las normas es un arte que requiere práctica y, por supuesto, también teoría. Esperamos que estas propuestas sean de ayuda para saber cómo lidiar de manera efectiva y diplomática ante comportamientos hostiles.