Las bolsitas de dulce repletas de cacahuates comienzan a aparecer, casi por arte de magia, en los hogares mexicanos durante las fiestas decembrinas. Para aprovechar este fruto, te presentamos una receta de crema de maní casera con chocolate. Así puedes disfrutar de todos los beneficios de los cacahuates y el cacao: ambas son fuentes de proteína, grasa y ácido fólico.
Receta de crema de maní y chocolate
Los ingredientes necesarios son 300 g de cacahuates pelados, 200 g de chocolate amargo de composición 70 % cacao, 50 ml de leche entera, una cucharada de azúcar glas y una pizca de sal. En cuanto a utensilios, precisas una bandeja, un horno eléctrico, un tazón, una cacerola, una bolsa de plástico, un rodillo y un frasco de vidrio o plástico esterilizado.
Para esterilizar los frascos de vidrio se requiere hervir los recipientes en agua hirviendo. Por su parte, basta con lavar con agua y jabón antibacteriano los envases de plástico.
Primer paso, precalienta el horno a 180 °C con diez minutos de anticipación.
Segundo paso, coloca los cacahuates pelados en una bandeja formando una sola capa uniforme e introduce la bandeja en el horno. Dependiendo de su tamaño, quizás sea necesario repetir este paso varias veces.
➡️ También te puede interesar: Las flautas de harina llegan a Qatar, tamaulipecos hacen de las suyas en el mundial
Tercer paso, hornea durante 20 minutos a 180 °C.
Cuarto paso, saca los cacahuates tostados del horno y deja enfriar a la intemperie durante 20 minutos.
Quinto paso, deposita el contenido sobre una bolsa de plástico limpia, comienza a pasar el rodillo una y otra vez hasta pulverizar. La paciencia es muy importante. Después, vierte el resultado en un tazón.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sexto paso, coloca la leche y trozos medianos del chocolate amargo en una cacerola a fuego medio, bate continuamente hasta derretir. Vacía el contenido sobre la pasta de cacahuates, añade el azúcar y la sal. Mezcla durante cinco minutos.
Séptimo paso, guarda la crema de maní en los frascos y conserva en refrigeración.
¿Por qué es importante consumir cacahuates y chocolate?
Además de ser deliciosos, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como Mayo Clinic, informan sobre los múltiples beneficios de los cacahuates. Previenen enfermedades del corazón como coágulos sanguíneos y presión arterial alta. Fomentan la salud de los sistemas óseo, inmunológico, nervioso y periférico, además de prevenir la diabetes tipo dos y la pérdida de memoria.
➡️ Te recomendamos: Promocionarán la gastronomía de Tamaulipas en billete de la Lotería Nacional
El chocolate, por su parte, ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, estimula el sistema nervioso y aporta grasas benéficas para el organismo. Esto de acuerdo a reportes de la revista Profeco en su edición núm. 539, del mes de enero de 2022.
Ambos productos son procedentes de América. Los cacahuates tienen su origen en Perú y el chocolate en México. En el caso de este último, existen registros de su uso en la cultura olmeca en el 1500 a.e.c.
Esperamos que esta receta de crema de maní casera con chocolate sea de tu agrado, puedes untar toda la que desees sobre una generosa rebanada de pan crujiente. De esa manera vas a aprovechar todos los cacahuates de las bolsitas de dulce. No es ceder ante la tentación, es saber aprovechar los recursos a tu alcance.