¿Cómo cuidar las plantas del frío? Toma nota, sobre todo si vives en Tampico

Una época donde las bajas temperaturas pueden causar daño a las plantas

Iveth García | El Sol de Tampico

  · lunes 24 de enero de 2022

El clima es un factor a considerar a la hora de decidir cuidar una planta | Cortesía Pixabay

Ante la llegada de distintos frentes fríos al territorio nacional -especialmente a Tampico y al sur de Tamaulipas- es importante tomar algunas precauciones para cuidar a las plantas que tenemos en el jardín o en los interiores de nuestro hogar.

Por ello, las autoridades han brindado una serie de recomendaciones para que este descenso de temperatura no afecte la resistencia de las plantas, logrando así su objetivo de llenar de vida los distintos espacios.

Barista Gloria Diaz, es experta en preparar Tés | José Luis Tapia

POR CIUDADES MÁS VERDES

EL RIEGO: Si es necesario riégalas, de esta forma disminuirá el riesgo progresivamente, ya que poco a poco las plantas se van a ir aquí aclimatando al frío, pero evita los cúmulos o excesos de agua que hacen que las plantas se pudran.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

LA COLOCACIÓN: Acercarlas a las ventanas, puesto que las plantas de interiores necesitan más luz en el invierno o durante las temporadas de frío, también es necesario sacarlas al exterior, pero no cambiarlas constantemente porque podrían expresarse.

Coloca las macetas cerca de las paredes o entre arbustos, de esta manera estarán protegidas, también puedes optar por ponerlas sobre una tabla de madera para evitar el contacto directo con la humedad del suelo.

LA LIMPIEZA: Quita las flores hojas muertas para evitar la proliferación de hongos en la planta, en caso de que ya los tenga es necesario aplicar canela en polvo o bicarbonato de sodio, ya que la canela es un fungicida natural fácil de obtener, solo deberá esparcirse una pequeña cantidad por la superficie de la tierra.

LA PODA: Corta las ramas secas o muertas en invierno debido a que la de metabolismo de las plantas desciende y pierden menos savia.

EL TRASPLANTE: En caso de que la maceta le haya quedado chica la maceta es necesario hacer el trasplante, además, esta época es la mejor para hacerlo. Puedes optar por traspasarla a una maceta más grande, o bien, dividirla en dos.

EL INVERNADERO: Utilízalos para la protección de las plantas más delicadas y sensibles, siempre y cuando cuentes con el espacio necesario, puedes utilizar estructuras que no son muy grandes para salvaguardar a tus plantas en su interior y su montaje no conlleva grandes dificultades, estos se llaman “invernaderos de suelo”, además puedes hacerlo con materiales reciclados como botellas de plástico, así lograrás una manera ecológica y económica.