Cada vez es más común que las personas disfruten de sus alimentos mientras ven la televisión o revisan su celular. Ante la pregunta sobre qué tan saludable es este comportamiento, la respuesta es “depende, depende de qué tan bien mastiques y cuánta atención prestes a la comida y a las señales que envía tu cuerpo”.
El usuario “Dr. Vic Armenta” comparte en Facebook un vídeo donde afirma que mirar el celular mientras se come puede ocasionar, entre otras consecuencias, aumento de peso, presencia de distensión abdominal, gases y eructos, además de incrementar el riesgo por atragantamiento.
¿Es o no es una buena idea comer viendo series y películas?
Vic Armenta se presenta en redes sociales como creador de contenido y médico general, en una de sus publicaciones señala que estar distraído mientras se come puede propiciar que se ignoren las señales de saciedad y se mastique mal la comida. Lo cual genera aumento de peso inesperado y problemas gastrointestinales.
El artículo “Los beneficios de masticar bien la comida y los peligros de tragarla de golpe” de Marta Chavarrías para “El País” informa que masticar de manera correcta aporta los siguientes beneficios a nivel físico:
- Disminuye el riesgo de comer en exceso
- Fomenta una mejor digestión
- Incrementa la absorción de nutrientes presentes en los alimentos
- Propicia una mejor relación con la comida
Bajo esa perspectiva, quizás si se aprende a masticar de manera adecuada, se pueda disfrutar al mismo tiempo de una buena experiencia gastronómica y cinematográfica.
➡️ Te puede interesar: “Kilos mortales” estrena una versión con pacientes mexicanos
¿Cómo crear un ambiente agradable para comer?
Chavarrías da una serie de pautas sobre cómo generar un buen ambiente para disfrutar de los alimentos:
- Masticar despacio
- Evitar ingerir porciones abundantes en un solo bocado
En la publicación de “Dr. Vic Armenta”, Coraza K. explica porqué a ella le resulta tan agradable distraer su mente revisando el celular: “Le conté a mi especialista que no comía porque me sentía sola, no me daba hambre y la comida me sabía sosa. Ella me dijo que, aunque no lo recomienda, prefiere que coma viendo el télefono para olvidar los pensamientos que me abruman”.
➡️ También puedes leer: Preparar chilaquiles en casa con ingredientes básicos: esta es la receta
En conclusión, así como se puede disfrutar de nachos y palomitas en el cine, al parecer, también resulta óptimo comer mientras se revisa el celular, o se disfruta de una serie o película, siempre y cuando se mastique de manera adecuada y se preste atención a las señales de saciedad que el cuerpo envía.