Aunque en América se acostumbra celebrar la Navidad el 25 de diciembre, en regiones de Europa y Asia la fecha se celebra el 07 de enero.
La diferencia radica en el uso de los calendarios gregoriano y juliano, respectivamente. A continuación te contamos los detalles.
El calendario juliano entró en vigor en el imperio romano y los territorios conquistados en el año 46 AEC, auspiciado por Julio César. El calendario gregoriano se instauró en Europa en 1582, sustituyendo al calendario juliano. Sin embargo, diversos países de Europa y Asia continúan recurriendo al calendario juliano para la conmemoración de fechas religiosas.
La diferencia entre los calendarios
Técnicamente la Navidad se festeja en ambos calendarios el mismo día: el 25 de diciembre. No obstante, los calendarios no coinciden entre sí. Cuando en el calendario gregoriano es 25 de diciembre, en el calendario juliano es 12 de diciembre. Por tanto, el día 25 de diciembre en el calendario juliano es el 07 de enero en el calendario gregoriano.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante tener una agenda? Aprende a administrar tu tiempo
De acuerdo a Euronews, los países donde se celebra Navidad acorde al calendario juliano son: Rusia, Georgia, Armenia, Bielorrusia, Serbia, Egipto, Etiopía y Kazajstán. Anteriormente Ucrania también se ceñía a esta división del tiempo, pero con motivo de la invasión rusa, desde julio de 2023, la nación adoptó el calendario gregoriano.
¿Por qué ocurrió el cisma de Navidad?
Un cisma es, por definición de la RAE, la “división o separación en el seno de una iglesia o religión, o en un grupo o comunidad". Eso ocurrió entre la iglesia católica y la iglesia ortodoxa.
En 1582, Gregorio XIII, papa de la iglesia católica, propuso el calendario gregoriano en contraposición del calendario juliano, para lograr que las Fiestas de Pascua coincidieran con la llegada de la primavera.
La iglesia ortodoxa, que desde 1054, se había separado de la iglesia católica, rechazó la idea de implementar el calendario gregoriano en 1582 y, en el caso de Rusia y Egipto, volvieron a reafirmar su posición en 1923.
El símbolo de los calendarios
Acorde a lo enunciado por Erin Blakemore para National Geographic: la iglesia ortodoxa rusa se rehusó a implementar el calendario gregoriano en 1923, como una medida histórica ante la imposición de los bolcheviques de instaurar dicha división de tiempo después de la Revolución Rusa.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En el 2023, Ucrania tomó medidas similares. El presidente Volodímir Zelenski celebró la Navidad el 25 de diciembre del calendario gregoriano en contraposición de la costumbre ortodoxa rusa de hacerlo el 25 de diciembre del calendario juliano.
También puedes leer: Febrero tiene menos días que los demás meses por culpa de un emperador ególatra
Aunque el calendario gregoriano rige el mundo secular, en el aspecto religioso múltiples países de Europa y Asia continúan rigiéndose por el calendario juliano. Por este motivo, la Navidad sucede el 25 de diciembre para unos y el 07 de enero para otros.