Cinco claves para generar un buen ambiente laboral, según psicólogos

Averigua cuál es el impacto del ambiente laboral en los trabajadores: la armonía y el liderazgo influyen en la motivación, el estrés y la felicidad

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · martes 21 de noviembre de 2023

El ambiente de trabajo también influye en el aumento o descenso de los índices de motivación, estrés, cansancio y felicidad | Mario Jasso/cuartoscuro.com

Cumplir una jornada laboral, o como en México suele decirse “ser un godín”, conlleva ciertas características, en ocasiones innegociables, como trabajar ocho diarias, cumplir con una carga de labores cotidiana y convivir con los compañeros. En ocasiones, esto suele resultar difícil. Por ello, un grupo de psicólogos propone cinco claves para generar un buen ambienta laboral.

En redes sociales se murmura que existen personas que ven en el trabajo un medio para desarrollar sus capacidades físicas o mentales, incluso ambas. Otras personas, en cambio, consideran la asistencia a sus puestos como una obligación poco placentera, la cual cumplen con el único objetivo de conseguir un sueldo fijo. ¿A cuál de los dos grupos perteneces tú?

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¿Cómo afecta el ambiente de trabajo?

Además de la motivación y el humor de los trabajadores, el ambiente de trabajo también influye en el aumento o descenso de los índices de motivación, estrés, cansancio y felicidad. Así lo indican los psicólogos Elene Igoa Iraola y Fernando Díez Ruiz de la Universidad de Deusto en España.

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Por tanto, cuando se interactúa en un ambiente de trabajo armónico, tanto la organización como los trabajadores se ven beneficiados. Entre las ventajas se encuentran:

  • -Incremento en el nivel de compromiso
  • -Desarrollo de creatividad
  • -Aumento de productividad
  • -Mayor nivel de autonomía
  • -Mejor comunicación
  • -Fomento a la empatía y al trabajo en equipo

¿Cómo propiciar el bienestar organizacional?

El artículo “Un entorno laboral positivo contribuye a la satisfacción personal de los trabajadores”, publicado en “The conversation” y escrito por Iraola y Ruiz, da algunas propuestas sobre el tema:

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  • -Establecer una cultura organizacional congruente con valores, creencias y comportamientos
  • -Tomar en cuenta la opinión de la plantilla laboral
  • -Ejercer un estilo de liderazgo basado en fortalezas
  • -Instaurar un sentido de pertenencia: generar una conexión emocional
  • -Practicar, desarrollar y aprender nuevas habilidades y conocimientos tanto a nivel personal como profesional

Mecanismo de defensa para los días que te sientes mal

El psicólogo Fernando Díez Ruiz, en colaboración con Elena Quevedo, profesora enfocada al ámbito de control emocional, propone un ejercicio para regular los niveles de tensión y ansiedad en el trabajo.

  • Primero, en caso de detectar una sensación extremadamente negativa, detenerse. Dejar de actuar y tratar de acallar la mente.
  • Segundo, respirar profundamente en tres ocasiones y optar por una postura corporal erguida.
  • Tercero, prestar atención a las sensaciones corporales.
  • Cuarto, aceptar todas las emociones experimentadas sin reserva.
  • Quinto, tenerse paciencia y hablarse con amabilidad.
  • Sexto, enfocar la atención en una sola actividad.
  • Séptimo, pedir ayuda a los compañeros de área, desde conversar hasta solicitar un abrazo si es necesario.
  • Octavo, agradecer lo que se tiene.

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Ahora ya conoces cinco claves para generar un buen ambiente de trabajo recomendadas por un grupo de psicólogos con experiencia en la materia. ¿Crees posibles aplicarlas a tu centro laboral?