¿Sientes dolor o tensión muscular? Quizás sea buen momento de incluir en tu dieta porciones más generosas de sandía. ¿Por qué? La fruta contiene altos niveles de un aminoácido denominado L-citrulina, el cual, entre otros beneficios, mejora la circulación y disminuye la tensión de los vasos sanguíneos. ¿Quieres conocer otros beneficios de la sandía?
De color rojo y verde, con cáscaras negras, sabor dulce y oriunda de África, la sandía ha cobrado gran popularidad en México, donde se elabora desde agua de sabor, raspados, heladitos y nieve, además de comercializarse en trozos acompañados de chile y limón.
¿Por qué comer sandía es una buena idea?
Acorde al artículo “5 beneficios de comer sandía”, escrito por Amanda Fiegl, para National Geographic, la fruta aporta las siguientes ventajas a nivel físico y mental:
Primero, fomenta un mejor estado cardiovascular, siendo capaz de disminuir los índices de hipertensión en adultos con obesidad. Así lo reporta Arturo Figueroa, profesional de la Universidad de Florida.
Segundo, puede ayudar a aumentar los niveles de energía en el organismo. A partir de una mejor circulación, incrementa el oxígeno en la sangre.
Tercero, es un diurético natural. Lo cual permite combatir la retención de líquidos al propiciar la eliminación de agua y sodio del cuerpo.
Cuarto, aliada para el control del peso. Una porción de 300 gramos de sandía contiene, aproximadamente, entre 90 a 100 calorías. Además, aporta una gran dosis de Vitamina A y C, acorde a National Geoprahic, esto representa un 33 % del valor promedio requerido en un adulto. La vitamina C es crucial para mantener en buen estado el sistema inmunológico.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si los limones tienen jugo antes de comprarlos? Chécalo aquí
Quinto, como ya se mencionó, propicia una disminución del dolor muscular, como consecuencia de sus altos niveles de citrulina.
Es redonda, deliciosa y saludable, ¿pero es fruta o verdura?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, comunica que la sandía es tanto una fruta como una verdura. Lo primero porque guarda en su interior, las semillas de donde surge. Lo segundo porque forma parte de la familia de las cucurbitáceas, por lo cual es hermana de las calabazas, calabacines, pepinos y melones.
También puedes leer: No compres fruta partida por la mitad en el súper; te decimos por qué
La sandía fue asociada con el erotismo, tanto por ser redonda y deliciosa, como por la representación pictórica que de ella hicieron: Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Después de leer los cinco beneficios de la sandía, quizás es momento de ir por una porción. Además de aliviar el dolor muscular, una buena mordida puede ayudarte a mitigar la sed.