Vacunas anticovid no modifican tu ADN: 6 mitos desmentidos con datos científicos

Aunque la vacunación en México inició hace más de un año, hay quienes aún tienen dudas debido a los rumores y noticias falsas que se han esparcido en redes sociales.

Iveth García | El Sol de Tampico

  · jueves 20 de enero de 2022

Actualmente en las jornadas de vacunación para adultos mayores de Tamaulipas se está aplicando el biológico de AstraZeneca | Reuters

Ante tanta información con la llegada del virus SARS-CoV-2, los expertos exhortan a las personas que se mantengan al tanto de las fuentes oficiales y científicas.

Tal es el caso de las falsas noticias o rumores sobre las vacunas contra el Covid-19, ante esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han expresado que la confianza pública es esencial para que el programa de vacunación sea un éxito y poner punto final a la pandemia.

En algunos casos se han comenzado a relajar las medidas de prevención debido a que consideran que Ómicron "no es tan letal" | Cuartoscuro

Es necesario generar confianza, que las personas sean capaces de distinguir los conceptos erróneos, por lo que aquí te presentamos algunos mitos sobre las vacunas y la veracidad a través de estudios para que no te dejes engañar:

1) CAMBIO EN EL ADN POR LAS VACUNAS

De acuerdo con los CDC, “el ARNm nunca ingresa al núcleo de la célula donde se encuentra nuestro ADN (material genético), por lo que no puede cambiar ni influir en nuestros genes”.

Explican que, aunque las vacunas se crearon utilizando tecnología genérica no afectan el ADN, más bien, el ARNm en la vacuna da instrucciones a las células sobre cómo producir una proteína llamada “proteína de punta”.

La “proteína de punta” es similar a una proteína en la superficie del coronavirus, lo que hace es activar el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos, los cuales están en el torrente sanguíneo preparado para combatir futuras infecciones por el coronavirus.

2) FARMACÉUTICAS REDUJERON SEGURIDAD POR PREMURA A SACAR LA VACUNA

Las producidas por Pfizer junto con BioNTech y Moderna son el resultado de años de investigación, ya que "las vacunas se basan en una tecnología, el ARNm, que se ha estudiado durante más de una década, al menos desde los brotes iniciales de MERS", especificó la profesora de epidemiología y miembro principal de la facultad en el centro de investigación de desastres en la Universidad de Delaware en Newark.

Hasta ahora y acorde a los científicos, se necesitan dos dosis administradas por vía intramuscular, de 0.5 ml cada una, separadas por un intervalo de entre ocho y 12 semanas | José Luis Tapia

Los CDC informaron que los eventos adversos relacionados con la vacuna han sido raros y que los efectos secundarios como dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor, escalofríos, fiebre o náuseas duran solo pocos días.

Recordemos que los coronavirus relacionados con el SARS, que es el síndrome respiratorio agudo severo y el MERS, que es el síndrome respiratorio del Medio Oriente, ya habían sido investigados.

3) LAS VACUNAS TE INFECTAN CON EL CORONAVIRUS

Estudios especifican que las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo, por lo que no genera riesgo para la persona vacuna de provocar la enfermedad.

"La forma en que funcionan estas vacunas es exponer su cuerpo a una proteína que el virus tiene en su superficie, pero el resto del virus no es presente. Por lo tanto, no te estás infectando con un virus y no puede convertirse en un virus”, explica Hayley Gans, MD, médica pediátrica de enfermedades infecciosas de Stanford Medicine en Palo Alto, California.

4) CON LAS VACUNAS AUMENTA EL RIESGO DE PADECER CÁNCER, AUTISMO O INFERTILIDAD

El Dr. Foster explica que en EE. UU. existe un sistema de informes para identificar cualquier tipo de caso adverso de la vacuna contra el Covid-19 a cargo de la Oficina de Seguridad de Inmunización de los CDC.

“Ninguna de las vacunas que tenemos actualmente causa autismo o cáncer, eso se ha demostrado definitivamente, a pesar de lo que Internet pueda decirle. No hay razón basada en la ciencia para que estas vacunas causen ninguna condición", explica.

La Organización Mundial de la Salud considera que la menor cifra de fallecidos por la variante Ómicron con respecto a otras variantes se debe a la vacunación | Pixabay

También se ha rumorado sobre la relación entre la infertilidad y la vacunación, por lo que los CDC lo aclaran “actualmente, no hay evidencia que muestre que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el Covid-19, cause problemas de fertilidad en mujeres u hombres”.

5) BILL GATES, DE MICROSOFT, QUIERE USAR LAS VACUNAS PARA IMPLANTAR CHIPS EN LAS PERSONAS

A través de una encuesta, se descubrió que, el 28% de mil 640 personas creía en eta teoría de conspiración que se daba con el chip 5G, supuestamente dentro de la vacuna contra el Covid-19.

“Las vacunas Covid-19 no contienen microchips. Las vacunas se desarrollan para luchar contra las enfermedades y no se administran para rastrear sus movimientos”, aclaró CDC.

6) ESTAR CON ALGUIEN QUE RECIBIÓ LA VACUNA AFECTA EL CICLO MENSTRUAL

El CDC también ha abordado preocupaciones infundadas de que el simple hecho de estar cerca de una persona vacunada puede afectar el ciclo menstrual de una persona.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Su ciclo menstrual no puede verse afectado por estar cerca de alguien que recibió una vacuna contra el Covid-19”, especifica la institución, ya que muchos factores pueden afectar los ciclos menstruales, incluido el cambio de horario, el estrés, problemas para dormir, ejercicio o dieta.