El pasado 21 de enero el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) -asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- recomendó expandir el uso de una dosis reducida de la vacuna Pfizer-BioNTech a niños de entre cinco y 11 años.
La OMS ha sugerido la dosis de refuerzo tras que la vacuna de Pfizer ya ha sido autorizada para los menores de edad en varios países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel y la Unión Europea.
En México también está aprobada esta vacuna para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad grave de Covid-19, ante esto, Óscar Tamez Rivera, infectólogo pediatra de TecSalud, ha compartido algunos de los beneficios que traen consigo la vacunación a menores.
“Es importante vacunar a niños y menores de edad porque así van a estar más protegidos y vamos a poder disminuir esa vulnerabilidad ante hospitalizaciones”.
De acuerdo con estudios, esta dosis mostró resultados de seguridad y eficacia del 75% después de la primera dosis y del 95% tras siete días de la segunda dosis.
BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN A MENORES DE EDAD
Destacó que con la vacunación transfronteriza en Nuevo León se ha visto un mejor panorama, “hemos visto que a medida que la población pediátrica vacunada ha ido aumentando se ha presentado una disminución de casos graves por Covid-19”.
- Protección: “Está comprobado que ofrece una protección mayor a 95% contra infección grave, contra hospitalización y contra muertes por Covid-19” y explicó que genera protección en el sistema inmune.
- Reduce el riesgo de secuelas graves: el doctor ha informado que entre los infantes el Covid-19 puede generar secuelas días, o bien, semanas después de la infección, tal como la diabetes o el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, “es una protección bastante buena, mayor a 90%”.
- Disminuye el nacimiento de nuevas variantes: Las variantes del virus que produce el Covid-19 se forman a raíz que existen poblaciones que no están vacunadas, “y además el virus sigue rampante y distribuyéndose de manera continua entre esas comunidades”.
- Menor riesgo de brotes en escuelas: la vacunación reduce el riesgo de que se generen brotes de contagios, “en escuelas, guarderías, incluso en el hogar”.
EFECTOS ADVERSOS DE LA VACUNA
El doctor comentó que son parecidos a los que enfrentaron los adultos, “el porcentaje de efectos adversos es bajo y en su mayoría cuando se llegan a presentar son leves”.
- Dolor y enrojecimiento en el área donde se aplica la vacuna
- Fiebre
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Debilidad
- Dolor muscular
“Todo esto ocurre con un porcentaje muy bajo y son reacciones autolimitadas, lo que quiere decir que, en un aproximado de 48 horas los síntomas que resuelven sin necesidad de mayor intervención”, detalló.
ESQUEMA DE VACUNACIÓN PARA MENORES DE EDAD: DE MÉXICO VIAJAN A EE.UU.
Es importante mencionar que en México se ha llevado a cabo la estrategia de vacunación transfronteriza que se aplica a menores de cinco a 14 años.
Mientras tanto, la vacunación a menores de 15 a 17 años, o bien, de 12 a 17 años con comorbilidades, así como a adolescentes embarazadas. Estos grupos reciben dos dosis de 30 microgramos con 21 días de separación, los pacientes inmunocomprometidos pueden recibir una tercera dosis 28 días después.
Para los menores de cinco a 11 años se aplican dos dosis de 10 microgramos, (un tercio de lo que reciben los pacientes mayores de 12 años) con 21 días de separación y los pacientes inmunocomprometidos se les aplica una tercera dosis a los 28 días.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que millones de niños no están recibiendo sus vacunas de rutina, “en países donde los grupos vulnerables ya han sido protegidos, se deben considerar los beneficios de vacunar a los niños para reducir aún más la transmisión del SARS-CoV-2.".