Vacuna contra el VIH: mitos y verdaderos avances en el Proyecto Mosaico

ONUSIDA tiene programado como meta eliminar la enfermedad para el año 2030, pero el panorama es complicado.

Roberto González | El Sol de Tampico

  · miércoles 1 de diciembre de 2021

Hasta el momento, el único avance en el desarrollo de un antígeno para combatir el sida se encuentra en el Proyecto Mosaico | Crédito: Pixabay

ONUSIDA ha emitido una advertencia donde señala que podrían enfrentarse alrededor de 7,7 millones de muertes relacionadas con el sida en los próximos 10 años, situación que podría complicarse con la pandemia. Se trata de un panorama complicado, donde una vacuna para tratar este virus no se ve próxima.

Hasta el momento, el único avance en el desarrollo de un antígeno para combatir el sida se encuentra en el Proyecto Mosaico, organizado por la red HIV Vaccine Trials Network (HVTN) y la farmacéutica Jansse, donde recientemente se anunció el comienzo de un ensayo clínico para la fase 3 de investigación de una vacuna.

En Madero conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida | Crédito: José Luis Tapia

Se trata del primer estudio en una década que llega a fase 3 y en la que participarán personas de México, Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.

“Hay muchas esperanzas de que funcione; sin embargo, no es, ni será la solución final a la pandemia de VIH”, ha afirmado Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El investigador expresa que ONUSIDA tiene programado como meta eliminar la enfermedad para el año 2030. “Esto tiene que ver con el uso de medicamentos retrovirales. La vacuna sólo vendrá a sumarse a los esfuerzos”.

¿POR QUÉ HAY VACUNA ANTICOVID Y NO PARA EL VIH/SIDA?

En un hito en el mundo científico, las farmacéuticas desarrollaron una vacuna anticovid en un lapso aproximado de un año, esto genera una duda: ¿por qué no ha sido posible desarrollar una contra el VIH?, Vázquez Campuzano afirma que todo se debe a la distinta naturaleza de los virus.

Las pruebas rápidas son un elemento que puede salvar vidas | Cortesía Cuartoscuro

“El SARS-CoV-2 muta, pero lo hace muy despacio. El VIH es un retrovirus, o sea, que a partir de RNA sintetiza DNA y este, en el proceso de infección, se integra al genoma de la célula de tal forma que el virus permanece escondido dentro de nuestras propias células, haciendo imposible que nuestro sistema inmune lo identifique”.

Y añade: “El virus infecta los linfocitos T, la base de nuestra respuesta inmune. Este es uno de los problemas más importantes por los que no se ha podido desarrollar una vacuna contra VIH”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Los medicamentos actuales han generado que la enfermedad haya pasado de ser mortal a crónica con cura funcional. Las personas que viven con VIH toman sus medicamentos antirretrovirales y mantienen una vida relativamente similar a la del resto de las personas.

TEMAS