En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia presentamos la labor de tres mujeres que han destacado en la comunidad científica y tecnológica de Tamaulipas y la región, y así visibilizar sus logros y aportes.
1) KAREN LUNA: TRABAJANDO A 120 METROS DE ALTURAS
Karen Luna Chávez es ingeniera en Energías Renovables por la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Actualmente trabaja como técnico de servicios en la empresa danesa Vestas, donde brinda mantenimiento a las enormes turbinas de generadores eólicos en los parques de la entidad.
El trabajo de Karen la lleva a ascender hasta 120 metros de altura para verificar el funcionamiento de las turbinas generadoras de energía. Tras cursar un diplomado en mantenimiento de aerogeneradores eólicos que la empresa impartió en colaboración con la universidad en 2018, fue como logró ocuparse de esta labor.
2) ANNA LAURA: SIN RENDIRSE, LLEGÓ A LA NASA
Anna Laura Rodríguez López está próxima a egresar de la ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria, y busca especializarse en Astrofísica. Participó en el Programa Internacional Aéreo y Espacial (IASP por sus siglas en inglés), en Huntsville, Alabama, tras crear un proyecto de realidad virtual que fue seleccionado junto a sesenta ingenieros de diversos países.
Logró cubrir los gastos de residencia y transporte gracias al apoyo de las personas que se sumaron a la recaudación que realizó meses antes de su viaje al extranjero, y que apoyaron su venta de gomitas en la Plaza del 15 de la capital tamaulipeca. Recientemente abrió una cuenta de TikTok (@cienciaparatodos1) donde habla de astrofísica.
3) DANIELA ROBLES: TRAS LOS MISTERIOS DEL CÁNCER DE PIEL
Daniela Robles Espinoza es doctora en Genética del Cáncer en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Es experta en el análisis bioinformático e interpretación de genomas en el contexto de la predisposición y progresión del cáncer, especialmente del melanoma.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Nacida en San Luis Potosí, actualmente es profesora adjunta del Laboratorio Internacional de Investigaciones sobre el Genoma Humano (LIIGH), de la UNAM. Se dedica a la investigación del melanoma lentiginoso acral (MLA), el cual se da sobre todo en las manos y los pies y se encuentra especialmente en poblaciones de América Latina, África y Asia.