Ante las puntuales lluvias y tormentas en esta temporada, es importante que todos conozcamos algunas acciones de prevención y protección para evitar accidentes, inundaciones y claro de evitar que nos caiga un rayo.
Aunque parezca ridículo el ser precavido ante una tormenta eléctrica y las probabilidades de que caiga un rayo sean menores, nadie está exento de esto, es por ello que debes cuidarte.
➡️ También te puede interesar: Incendio y un obrero muerto dejó presunta caída de un rayo en refinería Madero
Aunque la probabilidad de que caiga un rayo a una persona es de menos de un millón, existen factores que pueden exponerte a sufrir este tipo de incidentes.
¿Qué le pasa a una persona si durante una tormenta le cae un rayo?
Las consecuencias de una descarga eléctrica de esa potencia son graves y mortales. Los rayos son una de las principales causas de muerte relacionadas a las condiciones meteorológicas y durante el 2009 y el 2018 la caída de rayos causaron un promedio de 27 muertes.
Cuando una persona sobrevive a un rayo podría recibir una descarga de hasta 10 millones de voltios y alcanzar una temperatura de hasta 8000°C.
Y las lesiones que causan son graves, la potencia de un rayo puede causar un traumatismo brutal y puede presentarse en dos formas: ya sea que el rayo haya caído directamente sobre la persona o puede ser la caída de este en el suelo pero en un lugar muy cercano a la persona.
En el segundo caso puede ocasionar un politraumatismo, entre esto también habrá fracturas y quemaduras, se piensa que al caer un rayo una persona se quema por completo, lo cierto es que esto no siempre es así; pese a que la temperatura es muy alta al momento de que la descarga entra en contacto con el cuerpo, este es tan breve que no alcanza el tiempo en producir quemaduras profundas, sin embargo, esto solo ocurre al 5% de los pacientes.
Normalmente estas quemaduras se presentan de manera superficial y justo en el sitio en donde cayó el rayo.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo se elige el nombre para los huracanes y ciclones? Una costumbre de siglos atrás
Afectaciones al cerebro y otros órganos: desde parálisis temporal hasta la muerte
Otras lesiones que pueden producirse es cuando la persona porta algún objeto metálico, ya sea aretes, anillos o pulseras, al momento de que caiga un rayo estas se incrustaran en la piel.
También la caída de un rayo puede afectar al cerebro. Algunas personas al llegar al hospital para su atención han llegado en coma y con alteraciones en su memoria las que pueden permanecer por un tiempo prolongado.
Además, producen en algunos casos parálisis temporal, esto se debe al espasmo rudo que sufre el cuerpo ante la caída de la descarga eléctrica. Ese espasmo muscular libera ciertas sustancias que pueden acumularse en los riñones, por lo que también es frecuente ver en estos pacientes insuficiencia renal que se presenta a medio o largo plazo.
La descarga afecta también órganos y sentidos, el 80% de las personas han sufrido la rotura de los tímpanos.
Otros sufren un daño a nivel oftálmico, esto quiere decir que son propensos a sufrir cataratas, esto no de manera inmediata, sino paulatina o incluso después de años.
➡️ También te puede interesar: En marzo de 2016 granizó en Ciudad Madero, ¿cuántas veces ha ocurrido algo similar en la zona?
Y por último, las lesiones en órganos son de las más graves; ya que el 25 y 30% de las personas que les cae un rayo pierden la vida al instante debido a que su corazón se detiene.
¿Qué hacer para que no te caiga un rayo?
Ante cualquier situación en una tormenta o lluvia con presencia de rayos, debes cuidarte, te compartimos la siguientes recomendaciones:
Mantente atento(a) al pronóstico del tiempo, en caso de tormentas eléctricas se recomienda posponer viajes.
Si escuchas cerca un trueno, resguárdate en un lugar cerrado y seguro
Cuenta hasta 30 cuando veas un relámpago, antes de llegar a este número lo ideal es permanecer en tu refugio; espera al menos 30 minutos en un lugar seguro si la tormenta persiste
Si te encuentras en la calle o en cualquier lugar abierto al aire libre, deberás ponerte en cuclillas o cerca del suelo para evitar el alcance del relámpago
Retírate de zonas elevadas o colinas, cerros y montañas
No te acuestes en el suelo, ponte en cuclillas, cubre tu cabeza y oídos
Nunca te refugies debajo de un árbol
Aléjate de los cuerpos de agua
Mantente alejado de objetos que conduzcan la electricidad, ya sea cercas de alambre, tendederos entre otros
No te acerques a paredes y pisos de concretos ya que los rayos viajan por cables y barras de metal
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Recomendaciones en interiores de casa u otros sitios
Si te encuentras en áreas cerradas esto no te salva de una descarga. En realidad una tercera parte de las heridas causadas por los rayos suceden en interiores.
Evita el contacto con el agua durante tormentas eléctricas, no te bañes, laves ropa o platos, los rayos pueden viajar por las cañerías o cloacas
No utilices equipos electrónicos, ya que también viajan por los sistemas de recepción de estos aparatos.
Desconecta tus electrodomésticos
Cierra las ventas para evitar corrientes de aire
Nota publicada originalmente en EL HERALDO DE CHIHUAHUA