Ya hay 23 casos de personas contagiadas con la variante Ómicron en México, así lo informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adicionalmente mencionó que el 70% de las personas contagiadas con la nueva variante no estaban vacunadas, además, manifestó que todas presentaban sintomatología leve.
SÍNTOMAS DE ÓMICRON
Ahora, con la variante Ómicron presente, se podría confundir al virus con un resfriado común, ya que la mayoría de los pacientes padecen dolores musculares leves, congestión nasal, irritación de garganta y tos seca, al contagiarse con la nueva cepa. Especialistas señalan que es importante hacerse la prueba, incluso sin síntomas.
El doctor Adam Caputa, informó que algunos síntomas son variados y potencialmente sutiles a los de Delta, incluso parecidos a los de una resaca, “después de 24 horas normalmente esperaríamos que la resaca se calmara y todos los síntomas desapareciera, por lo que, si esto persiste, lo más probable es que sea una infección por Ómicron”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SE MULTIPLICA 70 VECES MÁS RÁPIDO QUE DELTA
Así es, los primeros estudios de la Universidad de Hong Kong han demostrado que la variante ómicron se contagia y se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos que Delta y que el virus original del SARS-CoV-2.
Los investigadores señalaron que así se puede explicar el por qué puede transmitirse con mayor rapidez que las variantes anteriores, el virus se replica a las 24 horas de infección en los bronquios, pero con menos eficacia (más de 10 veces menos) en el tejido pulmonar, lo que podría sugerir una menor gravedad de la enfermedad.
“La gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada únicamente por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmunitaria del huésped a la infección, que puede conducir a una desregulación del sistema inmunitario innato, es decir, a una ‘tormenta de citoquinas'”, explicó el doctor Michael Chan Chi-wai, investigador principal del Centro de Inmunología e Infección del Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong.
Además, informó que, al contagiar a muchas personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, “aunque el propio virus sea menos patógeno. Por lo tanto, junto con nuestros recientes estudios que demuestran que la variante ómicron puede escapar parcialmente a la inmunidad de las vacunas y a la infección anterior, es probable que la amenaza global de esta variante sea muy importante”, concluyó.
LA TOS Y EL ESTORNUDO LO PROPAGAN
A medida que la gente tose y estornuda, dice, los aerosoles que expulsan estarían repletos de Ómicron, más que si la infección fuera predominantemente más baja en los pulmones.
Un virus que se encuentra en el tracto respiratorio superior y que está relacionado con una mayor transmisibilidad, pero una enfermedad menos grave también refleja lo que los científicos saben sobre varias cepas de la gripe.
El estudio aún se encuentra en fase de revisión para la publicación, pero explican los científicos que es difícil extrapolar los resultados clínicos de este tipo de investigación de laboratorio.