Artistas del video han "revivido" al extinto tigre de Tasmania, mismo que fue grabado en 1933 por el naturalista David Flay. Aunque las nuevas generaciones nunca tendremos la dicha de conocer en vivo a esta especie, sí que lo podremos hacer a todo color.
ACERCA DEL TIGRE DE TASMANIA
El último tigre de Tasmania se extinguió hace 85 años, este animal también era conocido como lobo marsupial, tilacino, lobo o tigre de Tasmania. Como su nombre lo dice, era endémico de Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Sin embargo, se confirmó su extinción a causa de la caza indiscriminada, la expansión urbana hacia su territorio e incluso el cambio climático.
A TODO COLOR
En diciembre de 1933 el naturalista David Fleay filmó un vídeo a blanco y negro de Benjamín, el último ejemplar en cautiverio en el zoológico de Beaumaris, en Hobart y las imágenes se conservaron entre los archivos del National Film and Sound Archive of Australia (NFSA).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ahora, 88 años después, en pleno 2021, el especialista de origen francés Samuel François-Steininger se dio a la tarea de colorear la película de 80 segundos donde se observa a este marsupial acostado, caminando por el pequeño recinto, abriendo la boca y rascándose.
UN ARDUO PROCESO E INVESTIGACIÓN
Antes de darle color al material, se llevó a cabo un arduo proceso que implicó el escaneo de la película original, ya que se debía garantizar su integridad. Además, a partir de distintas obras de arte y otros archivos se investigaron aspectos de la vida del tigre de Tasmania para darle más realce a detalles, sobre todo a su pelaje.
"Enfrenté un tipo diferente de desafío y responsabilidad. Tuve que cuidar las raras imágenes filmadas y rendir homenaje al último representante de una especie(…) Me preocupo mucho por los animales y descubrí la historia del tilacino mientras vivía en Australia en 2012, y realmente me conmovió", comentó François-Steininger.
Para esta tarea se informó que la NFSA escaneó el negativo de la película original utilizando un escáner de película Scanity HDR y compartió archivos ProRes de ultra alta definición al director de producción.
Con la restauración digital, las técnicas de animación 2D, iluminación, trabajos con algoritmos de inteligencia artificial y más de 200 horas de labor fue como se logró “revivir” a todo color al tigre de Tasmania, mismo que en 15 años cumplirá su primer siglo extinto.