Como parte del proyecto y el sueño de llegar a la luna y a Marte, la empresa SpaceX, del magnate Elon Musk lanzó su cohete Starship desde el sur de Texas aunque la mejor vista la tuvo Tamaulipas.
Desde la noche de ayer los fanáticos de la carrera espacial comenzaron a llegar al punto de unión entre el río Bravo y el Golfo de México, justo donde se encuentra el principal mirador natural para observar este despegue.
Algunas personas optaron por pasar la noche a un costado de la boca del río mientras que otros salieron de Matamoros desde la 4 y 5 de la mañana.
Este tercer lanzamiento de prueba es el que más atracción ha generado, la boca del río se convirtió en una enorme carnita asada.
➡️ También lee: Eclipse solar total de 2024: fecha y horas de visibilidad en Tamaulipas
El lanzamiento de hoy tuvo retraso de horario al menos en tres ocasiones, primero por presencia de barcos en el Golfo de México y posteriormente por vientos.
La aeronave se ha mantenido en vuelo y en espera del reingreso a órbita para medir la capacidad de los motores para aterrizaje. En vuelo se espera realizar la práctica de apertura de compuerta y transferencia de propelentes.
Starship III y sus expectativas
Esta tercera prueba de vuelo tuvo como objetivo aprovechar lo aprendido de vuelos anteriores, según Space X
“Intentamos una serie de objetivos ambiciosos, incluido el ascenso exitoso de ambas etapas, abrir y cerrar la puerta de carga útil de Starship y una demostración de transferencia de propulsor durante la fase costera de la etapa superior”, específicó.
Se contempló que este tercer Starship volará en una nueva trayectoria, con Starship apuntando a aterrizar en el Océano Índico.
“Esta nueva ruta de vuelo nos permite probar nuevas técnicas como la quema de motores en el espacio mientras maximizamos la seguridad pública”, detalló Space X.
Se aprendió la lección de abril de 2020
El 20 de abril del 2020 se realizó el lanzamiento del Starship desde la base que explotó cuatro minutos después, algunos consideraron este hecho fue un fracaso mientras que la empresa de Musk señaló que de esto se trata el aprendizaje.
“La primera prueba de vuelo de Starship proporcionó numerosas lecciones aprendidas que contribuyeron directamente a varias actualizaciones tanto del vehículo como de la infraestructura terrestre para mejorar la probabilidad de éxito en vuelos futuros”, indicó.
➡️ Te puede gustar: Los "nuevos" mundos del Sistema Solar: reclasificaciones de Urano, Neptuno y Plutón
Para la segunda prueba de vuelo se estrenó un sistema de separación de etapas calientes y un nuevo programa electrónico de control vectorial de empuje (TVC) para motores Super Heavy Raptor.
Además, de que instalaron refuerzos en la base de la plataforma y un deflector de llama de acero refrigerado por agua, entre muchas otras mejoras.
Con Tamaulipas como testigo y con una emoción que cimbró la costa mexicana, el Starship fue lanzado.