Aún faltan cinco meses para el final del año, pero a partir del miércoles 1 de agosto recién pasado el ser humano ya agotó todos los recursos de la Tierra disponibles para el año 2018. Es decir, desde esa fecha el planeta ya no es capaz de regenerar más por sí solo los recursos necesarios para sus habitantes..
En 1970, el Día de Sobrecarga de la Tierra -Earth Overshoot Day, en inglés-, se registró el 29 de diciembre, sólo dos días antes de que terminara el año. Pero desde entonces, se ha ido sobrepasando progresivamente el “presupuesto natural anual” del planeta. La fecha que marca la superación de ese límite está llegando cada vez más anticipadamente. El año pasado, el Día de Sobrecarga de la Tierra se produjo el 2 de agosto.
Esa marca significa que el ser humano vivirá con un déficit ecológico hasta el final del año, durante cinco meses más, agotando las existencias de recursos naturales con la sobrepesca y la extracción exagerada de bosques, y emitiendo más dióxido de carbono en la atmósfera que la cantidad que son capaces de absorber los ecosistemas.
Según los informes de la red sin fines de lucro Global Footprint Network , que anualmente calcula el Día de Sobrecarga de la Tierra, se necesitan actualmente 1.7 planetas similares para sostener todas las exigencias de la humanidad con los ecosistemas de la Tierra. El cálculo de la fecha en que se terminan los recursos necesarios para vivir de manera sostenible por un año utiliza como base la biocapacidad del planeta -es decir, la cantidad de recursos naturales disponibles-, dividiéndola por el gasto de recursos que consume la población mundial.
No todos los países deben ser igualmente culpados de exceder el presupuesto natural del planeta. Las naciones con ingresos altos utilizan mucho más recursos al año que los países más pobres. Qatar, el país más rico del mundo en 2017, por ejemplo, tiene el mayor consumo de recursos naturales de la Tierra y, por sí solo,ya llegó al Día de Sobrecarga el 2 de febrero de este año. Si toda la población mundial viviera como los habitantes de Qatar, se necesitarían más de nueve planetas como la Tierra para sostener el estilo de vida de la humanidad. Estados Unidos, sexto país de la lista de la fecha límite, necesitarían casi cinco Tierras.
En comparación, si todos los seres humanos vivieran como las personas en Nigeria o India,sólo sería necesario poco más de medio planeta al año. Todo el continente africano necesitaría un 0,82 planeta. Con el estilo medio de vida en Vietnam, usaríamos exactamente una Tierra. Este cálculo, obviamente, no tiene en cuenta las diferencias de las personas al interior de cada país.
Entre los países grandes de Sudamérica, Brasil registró su Día de Sobrecarga de la Tierra el19 de julio y su gasto de recursos fue equivalente a1,83 planetas Tierra, con una huella ecológica que supera el promedio mundial. Alemania también viven muy por encima del nivel sostenible, consumiendo más de tres planetas al año, y se necesitarían casi dos planetas enteros para absorber las emisiones de carbono del país, debido al alto consumo de combustibles fósiles como el carbón.
En todo el mundo, los combustibles fósiles son los principales responsables del excedente de recursos de la humanidad. En la práctica, representan el 60 por ciento de la huella ecológica de la humanidad. Si el consumo de carbón se redujera a la mitad, el Día de Sobrecarga de la Tierra ocurriría unos tres meses después. También es vital una reducción significativa de las emisiones de gases contaminantes, para limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de 2º C.